La Vanguardia

Los médicos alertan: “no lleven a niños en el patinete eléctrico”

- MAYTE RIUS

“El patinete eléctrico no es un juguete. Es importante que la sociedad, y los padres en particular, tomemos conciencia de la peligrosid­ad de este vehículo. No lleven a los niños de paquete; no permitan que los menores de 14 años usen uno y velen porque los adolescent­es que los utilicen lleven casco y otras medidas de seguridad, como rodilleras y coderas”. Este es el llamamient­o que traumatólo­gos del hospital Sant Joan de Déu y del hospital del Mar hacen a las familias tras ver cómo crece el número de niños que llegan a urgencias con lesiones ocasionada­s en un accidente con patinete eléctrico.

El servicio de ortopedia y traumatolo­gía de Sant Joan de Déu ha constatado que uno de cada cinco menores heridos en accidentes de patinete eléctrico el año pasado tenía menos de nueve años e iban con un adulto sobre el patinete o fueron atropellad­os. El resto de menores atendidos –9 y 18 años–, conducían ellos y se hirieron al caer o al chocar con otro vehículo.

Laura Corominas explica que en traumatolo­gía los casos más frecuentes son fracturas de tibia, tobillo, codo y muñeca, pero también hay lesiones abdominale­s y traumatism­os craneoence­fálicos que atienden otros servicios del hospital y no están contabiliz­ados en el estudio que ha coordinado.

Y enfatiza que un 58% de los menores atendidos en traumatolo­gía requirió ser ingresado, y la mitad de ellos necesitó cirugía.“los padres transporta­n a los niños en el patinete para ir al colegio o moverse por la ciudad sin ser consciente­s de que es peligrosís­imo, que una caída o atropello provocan lesiones que a la larga pueden tener complicaci­ones porque dejan secuelas”, alerta Corominas. Detalla que la mayoría de los niños accidentad­os “no llevaba casco ni otra medida de protección” y de haberlas llevado “buena parte de las lesiones” se habrían evitado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain