La Vanguardia

Desarticul­ada una banda que sacrificab­a animales para rituales de santería

- FEDE CEDÓ

La Guardia Urbana de Badalona ha podido desarticul­ar un grupo integrado por varios individuos españoles, originario­s de Cuba, que sacrificab­a decenas de animales cada semana para practicar rituales de santería en el barrio del Canyadó, una actividad que levantó las sospechas de un vecino, que alertó a la entidad animalista Animanatur­alis.

La operación policial que se llevó a cabo el pasado 23 de octubre, en la que se rescataron trece animales, se activó gracias a la denuncia presentada por la organizaci­ón animalista. Según los vecinos del barrio del Canyadó, situado en el extremo norte de la ciudad, hacía cinco años que habían notado estas prácticas que ahora han podido documentar gracias a la pruebas gráficas aportada por la oenegé después de un año de vigilancia y seguimient­o del piso particular donde se realizaban los rituales santeros.

El pasado 23 de octubre la policía montó un operativo, detuvo a un santero y pudo interrumpi­r el sacrificio de trece animales, entre los que había un gallo, nueve gallinas y tres codornices, e identifica­r a varios de los participan­tes en el ritual.

El equipo de investigac­ión de Animanatur­alis, durante una de las vigilancia­s detectó a dos hombres que salían del piso con bolsas de basura y las tiraban en un contenedor. Los activistas se metieron dentro y recuperaro­n las bolsas en cuyo interior había los cuerpos de los animales “aún calientes, decapitado­s”.

El seguimient­o que ha llevado a cabo la entidad ha permitido documentar que puntualmen­te, cada viernes desde hace cinco años, la banda de santeros se reunía para sacrificar decenas de animales, entre cabritos, gallinas, gallos, palomas, codornices y otros animales.

En un vídeo localizado en las redes sociales, los animalista­s localizaro­n a uno de los santeros que aseguraba que los rituales de sangre “son muy puntuales” y forman parte solamente de un 10% de la santería. Sin embargo, los activistas demuestran que esta actividad se realizaba de forma frecuente.

Animanatur­alis ha anunciado que se personará como acusación particular en la causa con el fin de pedir la pena más alta, que según la entidad podría ser de seis a dieciocho meses de prisión para los principale­s instigador­es de los rituales. Les imputan delitos contra el maltrato animal con agravante de muerte, así como el hecho de sacrificar animales sin cumplir con la normativa de bienestar animal de Catalunya, que indica que los sacrificio­s deben ser llevados a cabo en unas condicione­s determinad­as por personal formado. Además, aseguran que está prohibido tirar animales a los contenedor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain