La Vanguardia

La vida imperfecta de Ana Milán

La actriz se interpreta a ella misma en una serie que bebe de sus directos en Instagram

- ALBERT DOMÈNECH

En un momento planetario terribleme­nte doloroso para la humanidad hay personas que afrontan la pandemia con una dosis de positivism­o algo más elevada porque en los últimos meses de su vida no todo han sido malas noticias. Es el caso de la actriz Ana Milán que está probando las delicias derivadas de una trayectori­a dilatada como intérprete y que, sarcasmos de la vida, ha desembocad­o en una tremenda alegría justo en un escena en la que muchas personas están sufriendo las consecuenc­ias sociales, emocionale­s o económicas del virus. La intérprete fue una de las noticias agradables del pasado confinamie­nto gracias a unos directos a través de sus redes sociales que conectaron con muchísima gente y que, sin saberlo, serían el embrión de una nueva serie que terminaría protagoniz­ando poniéndose en la piel de ella misma.

Esta es la historia que hay detrás de By Ana Milán, la nueva ficción que Atresplaye­r Premium estrenó el pasado domingo y que consta de ocho episodios. La serie, producida por Atresmedia televisión en colaboraci­ón con Buendía Estudios y que se puede ver en la plataforma de pago del grupo, tiene como hilo conductor algunas de las anécdotas que la intérprete de 47 años contó aquellos días. “Empecé a hacer aquellos directos con la única pretensión de hacer compañía porque me torturaba mucho que hubiera personas que estuvieran pasando por todo esto solas”, explica Milán en una conversaci­ón con La Vanguardia. Y así fue como, en compañía de una copa de vino o un café, muchas tardes compartía historias con la gente a través de un Instagram que se hizo famoso. Ella sigue sin saber a día de hoy qué fue lo que hizo que aquella acción altruista de compartir tiempo terminara en un éxito devastador. “Supongo que ha funcionado porque en una plataforma que tiene mucho que ver con el afán de buscar una vida perfecta, aparecí yo para contar que, no solo la vida no es perfecta, sino que está muy bien que sea así para poder reírnos de nosotros mismos”, reflexiona la actriz. Lo hizo a cara lavada, sin buscar la estética de la imagen y con un vestuario cómodo: “El postureo en mi vida importa poco”.

El reto ha sido ahora transferir esa naturalida­d de los directos a una serie que hable de ella sin traspasar los límites de su vida íntima: “Hay una intimidad que necesito, que reivindico y a la que realmente accede muy poca gente, por lo que la serie es como si al espectador le invitara a una fiesta en mi ca

“Tomarte demasiado en serio te convierte en víctima, y no somos tan importante­s”, asegura la alicantina

sa”, razona, dando valor a dos conceptos que siempre la acompañan: emoción y verdad. “Nos hemos vuelto una sociedad muy mentirosa en nuestro afán de ser políticame­nte correctos”. Milán asegura que en su vida hay muchas más comedias que dramas, entre otras cosas porque con los años ha trabajado su parcela emocional y ha aprendido a reírse de ella misma: “Tomarte demasiado en serio te convierte en una víctima y no somos tan importante­s”. Como en la serie, la actriz acudía a la Parroquia de San Sebastián, no a rezar, sino a hablar con su santo particular, Lope de Vega: “La fe es un don y yo me llevo bien con la vida en sí ya que creo que siempre trata de protegerno­s pero también de enseñarnos”. La actriz no solo disfruta de su serie que se ha estrenado con éxito, sino también de su participac­ión en la ficción La Veneno, dando vida a Sara Montiel, y regresos ilusionant­es para ella como dos de las series donde tuvo un papel más relevante: Física o química y Cámera café. Además, está grabando una comedia con Paco Caballero junto a actores como Anna Castillo y Raúl Arévalo. En By Ana Milán juega con la ilusión del espectador para saber qué parte es real y cuál es ficción. Pero nos brinda un regalo: el epitafio que recita en la serie está en su testamento real. ¿Cuál? “Vaya viaje, maricón”. Difícil de superar.

 ?? ATRESMEDIA ??
ATRESMEDIA
 ?? INSTAGRAM ??
INSTAGRAM
 ??  ?? Invasión de proyectos. La actriz está en un bueno momento profesiona­l con serie propia (derecha) y su papel en La Veneno dando vida a Sara Montiel (abajo)
Invasión de proyectos. La actriz está en un bueno momento profesiona­l con serie propia (derecha) y su papel en La Veneno dando vida a Sara Montiel (abajo)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain