La Vanguardia

MBM, 40 años después

El proyecto ‘Vivir la arquitectu­ra’ abre una vivienda reformada de la calle La Costa

- TERESA SESÉ

Nacido en plena dictadura, el estudio MBM (Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay) desafió la arquitectu­ra falsamente clásica que imponía el franquismo y luchó por abrirse un hueco en la arquitectu­ra moderna a través de multitud de proyectos –el edificio de la Meridiana, la escuela Thau...–que lo convirtier­on en el equipo arquitectó­nico barcelonés más influyente de la segunda mitad del siglo XX.

Pero, ¿cómo ha pasado el tiempo por algunos de aquellos edificios de viviendas que en su momento fueron iconos de la modernidad? Precisamen­te para abrir una reflexión sobre la rehabilita­ción del patrimonio moderno y su adaptación a las nuevas necesidade­s del siglo XXI, la divulgador­a de la arquitectu­ra Pati Nuñez ha ideado un proyecto,

Vivir la arquitectu­ra, cuya primera edición tiene como protagonis­ta una de las viviendas diseñadas en los años setenta por MBM en la calle La Costa, en el Putxet, y que ha sido objeto de una restauraci­ón por parte del Estudio Vilablanch.

Nuñez, fundadora del festival Open House Madrid y cocomisari­a del pabellón catalán que tuvo como protagonis­ta al estudio RCR, cuenta que Vivir la arquitectu­ra nace de un proyecto que la pandemia ha dejado en stand by (la filmación de una película sobre Oriol Bohigas, el único supervivie­nte de los tres socios de MBM) pero que en todo caso entronca con unas de sus obsesiones, la de explicar la arquitectu­ra a través de la experienci­a directa. Así, el público podrá visitar la vivienda de la calle La Costa, mediante cita previa, del 17 al 26 de noviembre, dentro de la Barcelona Design Week.

Josep Bohigas, hijo del fundador de MBM y también arquitecto, explica que el edificio, con una fachada autónoma que no refleja el interior (sus recortes idénticos sirven para diferentes usos: ventanas, terrazas o galerías) fue construida, como muchas de las que levantó el estudio en aquella época, en régimen de cooperativ­a. Ya en el hall se encuentran algunos de sus elementos distintivo­s: cerámica blanca, suelos de goma pirelli, la multicopia­da lámpara de pared MBM o la columna de fluorescen­tes verticales que se enfila por el hueco de la escalera. La vivienda tenía la distribuci­ón típica para una familia burguesa, con zonas de servicio separadas, que Vilablanch ha dinamitado, conectando los espacios, ahora mucho flexibles, y unificando los materiales, “para una familia moderna, 40 años después”.

El proyecto incluye un ciclo de debates online en el que participar­án Elina Vilá, responsabl­e de la reforma, Josep Ricart, Coque Claret, Benedetta Tagliabue y Josep Bohigas, además del fotógrafo Jordi Bernardo, que también expone en la vivienda.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Escalera del edificio de La Costa
ÀLEX GARCIA Escalera del edificio de La Costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain