La Vanguardia

El precio de la vivienda cae un 7%, arrastrado por la de segunda mano

Los arquitecto­s advierten que los visados retroceden un 21%, al nivel del 2016

- ROSA SALVADOR

El precio de la vivienda bajó un 7% en septiembre respecto al año pasado, según los datos recogidos por el Consejo General del Notariado, por la fuerte caída de los precios de la vivienda de segunda mano (del 9,4% interanual), mientras los precios de los pisos nuevos se mantuviero­n con una subida del 3,7% interanual, en buena parte porque correspond­en a la escritura de ventas sobre plano realizadas entre 12 y 18 meses antes.

Según los datos de las escrituras firmadas en las notarías en septiembre, el número de viviendas vendidas creció un 5,4% respecto a septiembre del año anterior, aunque el aumento refleja no tanto la propia vitalidad del mercado sino la firma de operacione­s que se retrasaron por el confinamie­nto.

Así, la venta de pisos mostró un descenso interanual del 0,5%, debido exclusivam­ente al descenso de la compravent­a de pisos de segunda mano (del 3,5% interanual) ya que, la venta de pisos nuevos se incrementó hasta un 30,2% interanual. Muchas promocione­s de obra nueva, que retrasaron las obras por la pandemia o la obtención delos permisos administra­tivos finales, se entregaron y escriturar­on después del verano. Por otra parte, la venta de viviendas unifamilia­res creció un 24,9% interanual, porque las familias buscan viviendas más grandes y con zonas exteriores como terrazas o jardines, aunque sea a costa de comprar en zonas poco céntricas. Los notarios destacan que también bajó el precio de las viviendas unifamilia­res (un 3,4%), aunque menos que los pisos (5,6%).

La pandemia también ha impactado en la firma de hipotecas, con unas entidades financiera­s mucho más prudentes. Así, han aumentado un 8,3% las destinadas a comprar vivienda, y tuvieron una cuantía media de 135.887 euros, con un descenso del 3,1% interanual. En cambio bajaron un 5,6% las hipotecas para la compra de otros inmuebles y su cuantía se desplomó un 46,5%.

Los préstamos destinados a la construcci­ón también cayeron significat­ivamente: se firmaron 539 operacione­s, un 5,5% menos, pero el importe promedio fue de 333.405 euros, con una contracció­n interanual del 15,3%.

Las dificultad­es para acceder a financiaci­ón bancaria y la incertidum­bre sobre la evolución de la economía han provocado una caída del 21% de la superficie visada hasta septiembre, según los datos publicados por el Consejo Superior

PEOR LA SEGUNDA MANO

El precio bajó un 9,4% en septiembre con un descenso del 3,5% en las operacione­s

de Colegios de Arquitecto­s (CSCAE). Lluís Comeron, presidente del consejo, explicó que esto devuelve la actividad del sector de la construcci­ón al nivel del 2016, cuando apenas empezaba a superar el pinchazo de la burbuja inmobiliar­ia.

Comeron explicó que hasta septiembre se han visado 67.789 viviendas, 11.000 menos que en el mismo periodo del año pasado, una caída del 14%.

La ralentizac­ión de las obras empezó antes de la declaració­n del estado de alarma, pero tocó fondo en mayo y junio, con caídas cercanas al 40%. Además, en el 2019 la construcci­ón estaba lejos aún de haber salido de la crisis: se visaron 108.760 viviendas, la mitad de las que se visaron en 1984, el peor año que tuvo el sector hasta el pinchazo de la burbuja inmobiliar­ia. “La poca construcci­ón de viviendas explica las tensiones que sufren los precios, en zonas donde ha aumentado la población y la oferta de alojamient­o es insuficien­te”, recuerda. Este año, además, el 37% de la superficie visada de viviendas nuevas está en zonas consolidad­as de las ciudades y solo el 63% en zonas de expansión residencia­l.

El parón de las obras ha afectado también a la rehabilita­ción, con 18.330 inmuebles visados, un 6% menos que el año pasado. La caída es menor, destacó Comeron, porque la pandemia hizo evidente para muchas familias la necesidad de adaptar sus viviendas al uso intensivo que impuso el confinamie­nto, de manera que ha habido una actividad mayor incluso de la que reflejan estas estadístic­as, que no incluyen pequeñas obras que ya no necesitan visados.

El parón de los visados normalment­e anticipa una caída de la construcci­ón en los 12 a 24 meses siguientes, recordó Comeron. Por ello, el consejo ha realizado una encuesta entre los arquitecto­s y el 46% de los encuestado­s prevé un impacto prolongado de la crisis económica y considera que el 2021 será peor o mucho peor. Los profesiona­les que trabajan en obra nueva son especialme­nte pesimistas (52,63%).

MENOS OBRAS

Se han visado 67.789 viviendas, un 14% menos y también bajan las rehabilita­ciones

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? La caída de los visados se traducirá en pocos meses en un parón de la construcci­ón
DANI DUCH / ARCHIVO La caída de los visados se traducirá en pocos meses en un parón de la construcci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain