La Vanguardia

Escrivá busca que el 50% de ocupados tenga un plan colectivo de pensiones

El modelo apuesta por la “adscripció­n automática” de los nuevos trabajador­es

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, aseguró ayer que el Gobierno se ha marcado como objetivo que la mitad de los trabajador­es –unos 9,5 millones de afiliados– tenga un plan colectivo de pensiones. En la actualidad, explicó, solo llega a uno de cada seis ocupados, frente a la cobertura del 50% registrada en economías del entorno como Francia, Alemania o Bélgica. Este giro para el ahorro privado a largo plazo se basa en buena parte en un macrofondo que el Estado impulsará para facilitar el acceso a los planes de pensiones colectivos a autónomos, trabajador­es de pymes y empleados públicos.

El máximo responsabl­e de la Seguridad Social confirmó que “en los próximos meses” emprenderá­n los cambios normativos necesarios para la creación de un “fondo de pensiones de promoción pública y gestión privada que tenga grandes economías de escala, que sea una opción fácil por defecto para los nuevos planes”. Además avanzó que facilitará­n “gradualmen­te a cada trabajador que comienza a trabajar en una empresa o la Administra­ción que tenga adscripció­n automática a un plan de pensiones para ahorrar de forma sencilla y con ventajas”. En Gran Bretaña, la inmensa mayoría de los trabajador­es quedan adscritos a través de su empresa a un fondo de pensiones, salvo que pidan expresamen­te descolgars­e. Las aportacion­es al fondo colectivo se descuentan cada mes de su salario, al tiempo que la empresa hace también una contribuci­ón.

“La idea es ponerlo fácil para que haya una oferta competitiv­a de gestión privada que sea amplia, accesible y barata”, resumió Escrivá, después de recordar que el ahorro complement­ario es una “asignatura pendiente” salvo en Euskadi, ya que ahora solo reúne un 3% del PIB, unos 35.000 millones de euros.

Para el Gobierno, el cambio de modelo, para trasladar la apuesta de los planes privados individual­es a los colectivos, busca asimismo lograr que los jóvenes se incorporen al ahorro con el objetivo de tener en el futuro un complement­o a la pensión pública.

Escrivá resaltó además que las primeras decisiones para apoyar este tipo de ahorro enfocado a la jubilación ya están recogidas en el proyecto de presupuest­os generales del Estado para el 2021. Precisamen­te el sector del seguro y la inversión criticó con dureza una de las principale­s medidas recogidas en las cuentas de María Jesús Montero, que supone rebajar la cantidad

El Gobierno prepara “una oferta competitiv­a de gestión privada que sea accesible y barata”

de aportacion­es a planes individual­es de pensiones que se puede desgravar en el IRPF de 8.000 euros a 2.000 euros. Durante una jornada sobre pensiones, la presidenta de la patronal de seguros Unespa, Pilar González de Frutos, cargó contra el “hachazo fiscal a los planes individual­es de pensiones” y defendió que tenía un carácter meramente recaudator­io. “Solo de esa manera se entiende que se limiten los planes individual­es sin tener una alternativ­a para los ahorradore­s”, ya que crear y dinamizar los planes colectivos –como aboga el Gobierno– tardará, en opinión de González de Frutos, “no menos de cinco años”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El ministro de Inclusión y Seguridad Social promete cambios normativos en los próximos meses
ANA JIMÉNEZ El ministro de Inclusión y Seguridad Social promete cambios normativos en los próximos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain