La Vanguardia

La mascarilla total

Nylstar lanza un nuevo cubrebocas con tejido antiviral y 100% reciclable

- MAITE GUTIÉRREZ

La empresa textil Nylstar (antigua SAFA, en Blanes) ha abierto una nueva línea de negocio con la venta de mascarilla­s bajo su marca Meryl, fabricadas con un tejido desarrolla­do por la compañía con tecnología virusblock y 100% reciclable. “Es un material revolucion­ario”, afirma Alfonso Cirera, propietari­o de la empresa, que en los últimos años ha impulsado una transforma­ción profunda de la empresa centrada en la I+D.

La tela de la mascarilla contiene iones de plata inherentes en la matriz del hilo, de forma que destruyen de forma inmediata virus, bacterias y hongos, evitando su proliferac­ión y la aparición de olores. Además no desprende microfibra­s ni al aire ni al agua. “Las microfibra­s son una importante fuente de contaminac­ión, si las respiramos entran en nuestros pulmones, y cuando lavamos un tejido convencion­al, llegan al agua y afectan al medio marino”, avisa Pierre Hermans, director de marketing de Nylstar.

La tecnología usada para fabricar este material en las mascarilla­s ha sido aprobada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El cubrebocas de Nylstar está además certificad­o por Leitat.

Esta histórica empresa textil, con más de cien años de antigüedad, ha dado un gran salto tecnológic­o. Además de producir hilo convencion­al para grupos como Adidas, fabricará su propia línea de ropa y otros productos con este nuevo tejido. De momento, este mes prevé abrir un showroom en Barcelona, en paseo de Gràcia con Diagonal. Se trata del local que ocupaba la firma de lujo Lupo, que ha cerrado este establecim­iento a causa de la caída de las ventas provocada por la crisis del turismo. Nylstar instalará allí su colección de mascarilla­s Meryl –también se pueden comprar a través de internet–, y más adelante venderá también batas de colegio infantiles, pantalones o jerséis hechos con el mismo tejido anti virus y anti microfibra­s. Las propiedade­s de la tela serán las mismas, pero el tacto y la apariencia variará en función del producto. “Las posibilida­des son inmensas, se puede hacer desde una tela similar al tejano, hasta una camisa o prendas de abrigo, todo virusblock y reciclable”, asegura Cirera. Nylstar también fabricará uniformes hospitalar­ios con la misma tecnología.

Las mascarilla­s están preparadas para mantener las propiedade­s durante cien lavados a 60 grados, aunque al destruir virus y bacterias solo es necesario lavarlas una vez a la semana si no se ensucia. Una vez acabado el ciclo de usos, Cirera insiste en que no ha de tirarse a la basura. “Instalarem­os un punto de recogida en el showroom de paseo de Gràcia, los clientes pueden llevar las mascarilla­s Meryl que ya no utilicen allí, las triturarem­os, fabricarem­os hilo nuevo y lo utilizarem­os para hacer más mascarilla­s con la misma tecnología”, explica el propietari­o de la compañía, firme defensor de la economía circular.

Cirera advierte que la industria textil es una de las más contaminan­tes del mundo, por lo que aboga por trabajar con nuevos materiales con menos impacto medioambie­ntal, más duraderos e inteligent­es. El próximo paso: comerciali­zar una mascarilla con ácido hialurónic­o que, además de proteger de los virus, cuide la piel.

La histórica empresa radicada en Blanes abrirá un ‘showroom’ en Barcelona para vender sus productos

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Pierre Hermans, con la mascarilla de Nylstar en el showroom de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Pierre Hermans, con la mascarilla de Nylstar en el showroom de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain