La Vanguardia

La administra­ción debe 256 millones al tercer sector

La deuda de 256 millones de euros de las administra­ciones con las entidades pone en una situación límite su tesorería

- ROSA M. BOSCH

La Confederac­ió Empresaria­l del Tercer Sector de Catalunya lanzó ayer otro SOS por la agónica situación económica que atraviesan las entidades debido a la Covid-19. Si antes de la pandemia no eran pocas las organizaci­ones sociales que apenas llegaban a final de mes, ahora son mayoría las que temen cerrar el 2020 con números rojos por la suspensión de servicios y contratos a causa de las restriccio­nes impuestas por el virus, y también por los impagos de las administra­ciones. Las cifras difundidas por la Confederac­ió esbozan un oscuro horizonte: las institucio­nes públicas les adeudan un total de 256 millones de euros, entre facturas ya vencidas y pendientes de cobro (162 millones) y subvencion­es ejecutadas y justificad­as (94 millones).

El panorama que retrata la Confederac­ió, en base a una encuesta que ha impulsado entre las entidades sobre el impacto económico, laboral y organizati­vo del coronaviru­s, es muy poco esperanzad­or. La pérdida de ingresos derivada de la pandemia asciende a los 593 millones de euros y se prevé que solo el 6% de las organizaci­ones sin ánimo de lucro consultada­s concluyan el actual ejercicio con números positivos.

La mayoría de los importes pendientes de cobro, tanto en facturas vencidas como en subvencion­es, correspond­en a la Generalita­t, que aglutina el 63% y el 75% de los impagos en cada caso; en segundo lugar están los ayuntamien­tos, con un 25% y un 5%, en cada concepto, y el resto lo deben las diputacion­es, ministerio­s y consejos comarcales.

La Confederac­ió Empresaria­l del Tercer Sector subraya que casi el 60% de las entidades han sobrevivid­o durante estos últimos meses gracias a fondos propios, “poniendo en riesgo su viabilidad y reduciendo su músculo financiero”. Un 35,5% se han visto obligadas a endeudarse pidiendo préstamos.

Los sobrecoste­s que ha asumido el tercer sector durante este periodo se estiman en unos 84 millones de euros, según los resultados de dicha encuesta. Asimismo, se calcula que las medidas preventiva­s tomadas a partir del estado de alarma (cierre de servicios y actividade­s, suspensión de proyectos y mantenimie­nto de plazas privadas vacías para cumplir con las medidas preventiva­s dictadas por las autoridade­s sanitarias) se traducen en una caída de la facturació­n de 593 millones de euros. Partiendo de esta cifra se prevé una reducción de los ingresos del 10% en comparació­n con un año normal.

La Confederac­ió apela a un mayor reconocimi­ento del papel de tercer sector como uno de los pilares fundamenta­les del Estado de bienestar, y por ello exige una dotación presupuest­aria que responda a las actuales necesidade­s. Sus reivindica­ciones quedan plasmadas en el plan de medidas urgentes presentado el pasado mes de abril, entre las que destacan activar ayudas directas, facilitar la liquidez de las entidades abonando inmediatam­ente las facturas pendientes y ejecutar un incremento lineal del 9% de las tarifas y módulos de la cartera de los servicios sociales. Cabe recordar que, antes de la Covid-19, las entidades ya estaban tocadas tras una década de recortes. La Confederac­ió cuantificó el año pasado en 600 millones de euros la inyección necesaria para recuperar el tiempo perdido y ganar vigor.

También recuerda que este sector, integrado por 3.000 organizaci­ones sin ánimo de lucro, cooperativ­as sociales y fundacione­s, ocupa a 9.700 trabajador­es especializ­ados en la atención de personas con discapacid­ades, niños y jóvenes, ancianos, inmigrante­s y otros colectivos en riesgo de exclusión, que han precisado más ayuda que nunca desde que se declaró la pandemia.

La Confederac­ió exige una dotación presupuest­aria que responda a las actuales necesidade­s

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ /ARCHIVO ?? Uno de los servicios de reparto de comida que se activó durante el estado de alarma en Barcelona
ANA JIMÉNEZ /ARCHIVO Uno de los servicios de reparto de comida que se activó durante el estado de alarma en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain