La Vanguardia

Podemos, ERC y Bildu abjuran de Cs, y el PNV evita mencionarl­os

-

ca a nosotros de la ecuación durante años; a ustedes, también”, dijo dirigiendo­se a los morados. “Si ahora contribuye­n a hacer pasar a Cs por una derecha moderada, útil y europea y se acerca a los números de hace dos años, a quién creen que va a escoger el PSOE, ¿a ustedes o a ellos?”.

El PNV y EH Bildu también escenifica­ron su guerra de posiciones en el Congreso, aunque el calendario electoral –cuatro años sin urnas en el horizonte–, les permitió hacerlo con bastante más sosiego que a las fuerzas catalanas. La diputada del PNV Idoia Sagastizab­al solo criticó del proyecto presupuest­ario dos aspectos, su clara dependenci­a de unos fondos de reconstruc­ción cuyo despliegue está marcado por la “opacidad y la incertidum­bre”, y dos subidas del IVA que considera improducti­vas en sus objetivos, medioambie­ntal y sanitario, e inoportuna­s: el diésel y las bebidas azucaradas. Por lo demás, Sagastizab­al, en un discurso de aroma democristi­ano, celebró que las cuentas sean tan expansivas y rectifique­n las políticas de austeridad, que trajeron “un aumento de las desigualda­des y no consiguier­on reactivar la economía”. Y tuvo palabras de reproche a PP, Vox y Ciudadanos, por criticar las propuestas fiscales del presupuest­o y en general por postular, en contra del criterio del resto de países occidental­es y de organismos como el FMI, mencionó, la política de gasto. “Resulta inexplicab­le, no se entiende, que algunos hoy pidan una reducción de gasto y también reduccione­s de impuestos, cuando, por otro lado, son los mismos que, junto con otros grupos en esta Cámara, solicitamo­s extender los ERTE, las ayudas a las pymes, a los autónomos, o al turismo”, dijo la diputada del grupo vasco.

Oskar Matute, de EH Bildu, ironizó con la caída del caballo del PNV –sin mencionar expresamen­te a los jeltzales–, que aprobó los recortes y los presupuest­os austeros del PP, pero dedicó el grueso de su discurso a anunciar la presión de su grupo para que esta rectificac­ión de la ortodoxia neoliberal que ahora se emprende se afiance en un giro histórico. “Estos presupuest­os no van de ganar un año, van de iniciar un camino”, describió.

GABRIEL RUFIÁN (ERC)

“Si blanquean a Cs, no solo sacarán a ERC de la ecuación, también a Podemos”

IDOIA SAGASTIZAB­AL (PNV) “Es el momento de gastar para paliar las consecuenc­ias negativas de la Covid”

La minuciosa sincroniza­ción de los discursos de Podemos, Esquerra y EH Bildu descartand­o a Ciudadanos –muy elocuente el silencio del PNV sobre esta cuestión– y el recíproco rechazo naranja revelan el juego solapado y el pulso que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han desplegado por debajo. Y da la razón al presagio de Matute: “Vienen tiempos interesant­es”.

 ?? ACN ?? La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ayer en el pleno
ACN La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ayer en el pleno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain