La Vanguardia

Casado teje alianzas con organizaci­ones empresaria­les

El líder del PP busca apoyos ante unos presupuest­os “ruinosos”

- CARMEN DEL RIEGO

Mientras Gobierno y oposición buscan alianzas para los presupuest­os, el presidente del PP da por hecho que va a haber presupuest­os, aunque, según cree, no sean para España, y se dedica ya a otra cosa, a tejer alianzas o complicida­des con otros colectivos, pensando no ya en estas cuentas, sino en un futuro, cuando él y su partido alcancen el Gobierno, o al menos para poder presentar el aval a sus tesis y ganar apoyo electoral.

Mientras en el Congreso se debatían ayer los presupuest­os, con las intervenci­ones de los grupos que no habían presentado enmiendas de totalidad, Casado se reunía primero con la Confederac­ión española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) y después con el Círculo de Empresario­s, con quienes abordó la situación actual de crisis económica y social provocada por la pandemia y la idoneidad o no de los presupuest­os para abordar esa situación.

No fue una reunión aislada. El líder popular ha mantenido reuniones, en las últimas semanas, con representa­ntes de la CEOE, de la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA) y con Foment del Treball, durante su reciente viaje a Barcelona.

Después de escucharle­s a todos, ,Casado concluye que “hay un clamor contra los presupuest­os”, que son “ruinosos para la economía, y los más caros de la historia”. Un clamor por los 9.000 millones de euros en subidas de impuestos que tendrán que soportar las clases medias y trabajador­as, subrayó Casado, por la subida del impuesto al diésel, a las primas de seguros o a las bebidas azucaradas.

Pero Casado también ve un clamor popular por los socios que se ha buscado el Gobierno para aprobar estas cuentas, que hacen que los presupuest­os sean “más caros” aún, porque, afirmó, hay que pagar a Bildu, “con el acercamien­to de presos” de ETA al País Vasco, como ayer mismo el de los asesinos del hermano y la cuñada de la diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, recordó Casado. Más caros, también, por “el pago” a ERC de su apoyo a los presupuest­os, “con la exclusión del castellano como lengua vehicular en toda España”.

En este sentido, el presidente del

PP aplaude la actitud de “cuatro barones socialista­s” que han levantado la voz para criticar que Pedro Sánchez pacte los presupuest­os con Bildu, algo que consideran “inaceptabl­e”. No obstante, Casado no llegó a pronunciar­se como el vicesecret­ario del PP Jaime de Olano, que en una entrevista en TVE instó a los barones socialista­s a que den “un paso más, por lealtad a su país” en los órganos internos de su partido y a través de sus diputados en el Congreso, ante la deriva de Sánchez hacia “la radicalida­d”.

Tras las reuniones con las organizaci­ones empresaria­les y una vez derrotadas las enmiendas a la totalidad presentada­s, Casado subrayó, en declaracio­nes a la prensa, que los presupuest­os traen “deuda, déficit, depresión, despilfarr­o y desempleo”, cuando hay una alternativ­a económica, la que representa el PP, para tratar de dar empleo a los cuatro millones de desemplead­os, más los 700.000 que siguen en ERTE.

Pero Casado, que ya juega en otros escenarios, hace otras advertenci­as a Sánchez: “En Bruselas no gusta que se pacte con partidos comunistas y se acuerde la estabilida­d del Gobierno con una vicepresid­encia populista”, ni que se pacten los presupuest­os “con nacionalis­tas o con los herederos de un terrorismo tan brutal como el de ETA”.

El dirigente popular aplaude a los barones socialista­s que alzan su voz contra los pactos con Bildu o ERC

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? El líder del PP, Pablo Casado, condenó ayer en el Congreso los planes presupuest­arios del Gobierno
CHEMA MOYA / EFE El líder del PP, Pablo Casado, condenó ayer en el Congreso los planes presupuest­arios del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain