La Vanguardia

La Guardia Civil requisó a Madí una urna y a Vendrell el diario de su hija

- TONI MUÑOZ

La Guardia Civil se incautó de una urna del 1 de octubre del domicilio de David Madí y de varios documentos de los Mossos d’esquadra durante los registros que practicaro­n en el marco de la operación Voloh. Así consta en la nueva parte del sumario al que ha tenido acceso La Vanguardia. En casa de Madí los agentes hallaron documentos titulados Breve historia de los Mossos y Situación actual de los Mossos .El exsecretar­io de comunicaci­ón de CDC durante su carrera política fue uno de los impulsores del despliegue de la policía catalana por todo el territorio. En las conversaci­ones intercepta­das por la Guardia Civil se conjuraba junto al hasta hace dos meses secretario general de Interior, Brauli Duart, para que el nuevo conseller Miquel Sàmper “no hiciera nada sin antes de hablar con ellos”.

En el caso del exconselle­r y exdirigent­e de ERC Xavier Vendrell, a quien la Benemérita atribuye un papel principal en la supuesta trama, los agentes le requisaron el diario personal de su hija Elna. Lo encontraro­n, escriben los agentes en su informe, “en la mesita de la habitación de la tercera planta, de la hija de Vendrell, una libreta de colores con la inscripció­n en la primera página de ‘ELNA’”. Además, al exconselle­r también le intervinie­ron documentac­ión sobre sus negocios con el Ayuntamien­to de Cabrera de Mar así como una libreta con espiral con el título de Parlament de Catalunya con 26 hojas que empezaba por “construir Espanya/ Construirc­atalunya”. Entre la documentac­ión los agentes también se llevaron una partitura de

Blue Bossa con anotacione­s en el reverso.

La Guardia Civil decomisó los ordenadore­s portátiles, tabletas y teléfonos móviles a los 21 detenidos en la operación Voloh que se llevó a cabo el pasado 28 de octubre. Los agentes de la policía judicial analizan estos días la documentac­ión intervenid­a con el objetivo de hallar indicios que vinculen a los arrestados con contactos con Rusia para lograr su apoyo al procés, la financiaci­ón de Carles Puigdemont en Bruselas o el impulso de las protestas de Tsunami Democràtic.

La mayoría de los abogados defensores de las personas investigad­as en la operación Voloh solicitan al juez las diligencia­s sobre las escuchas practicada­s a sus clientes que no han sido aportadas a la causa. Madí, Vendrell y el presidente de la Plataforma pro Seleccions Esportives Catalanes, Xavier Vinyals, tuvieron el teléfono intervenid­o durante un año y en sus vehículos fueron instalados balizas y dispositiv­os de escucha y localizaci­ón. En el procedimie­nto, ya hay dos partes que han mostrado su interés en personarse como acusación. Son Vox y la asociación de taxistas Élite Taxi. El partido de ultraderec­ha solicita ejercer la acusación popular en la causa, como ya ha hecho en todas las del procés y contra Quim Torra.

En el caso de Élite Taxi, su interés pasa por conocer el alcance de las conversaci­ones de Madí en las que supuestame­nte pretendía impulsar la llegada de Uber y Cabify a Barcelona para lo que se ofrecía para intermedia­r con el conseller de Territori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain