La Vanguardia

Tamara ya es marquesa de Griñón

La hija de Carlos Falcó hereda el título tras cumplirse el plazo para reclamar

- ISABEL CLARÓS

Tamara Falcó es desde ayer la nueva marquesa de Griñón. La cuarta hija de Isabel Preysler ya puede ostentar el título de forma oficial, una semana antes de que se cumplan ocho meses del fallecimie­nto de su padre, Carlos Falcó, a causa del coronaviru­s, con 83 años. Ayer, 12 de noviembre, se cumplieron los 30 días hábiles para reclamar el marquesado, y al no haberlo hecho nadie, Tamara pasa a formar parte de la nobleza española de pleno derecho, cuando está a punto de cumplir los 39 años, el 20 de noviembre.

La nueva marquesa ha confesado que ostentará el título con “orgullo” y “responsabi­lidad”, y no tiene previsto celebrar de una manera especial que es la sexta propietari­a del marquesado de Griñón, creado por Isabel II en 1862, en honor del pintoresco pueblo madrileño, situado al sur de la comunidad.

Tamara es la segunda mujer con el citado título, y aunque es la sexta marquesa de Griñón, curiosamen­te sólo han ostentado el título cinco personas. Fue creado el 25 de febrero de 1862 por la reina Isabel II a favor de María Cristina Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-bohórques, casada con Fernando Manuel Ramírez de Haro y Belvís de Moncada, XII conde de Villariezo. La primera marquesa de Griñón murió sin descendien­tes y el 29 de septiembre de 1917 heredó el título su sobrino nieto Joaquín Fernando Fernández de Córdoba y Osma. Tres años después, el 15 de abril de 1920, este lo cede a su hijo Gonzalo Fernández de Córdoba y Mariátegui, al cumplir los 7 años. Falleció soltero y sin descendenc­ia durante la revolución de 1934, y el título volvió a su padre, el II marqués de Griñón, que de forma triste e inesperada se covierte también en el cuarto marqués.

El 9 de diciembre de 1955, dos años antes de su muerte, Joaquín Fernando Fernández de Córdoba y Osma cede el título a su nieto, que ese año alcanzó la mayoría de edad. Carlos, el quinto marqués de Griñón es el primogénit­o de su hija Hilda Joaquina Fernández de Córdoba y Mariátegui y de su esposo, Manuel Falcó y Escandón, y ha ostentó el título hasta su fallecimie­nto, el pasado 20 de marzo. Carlos también era el décimo segundo marqués de Castel-moncayo, título heredado de su padre, en 1975, aunque se sentía más identifica­do con el de marqués de Griñón, que ostentaba desde los 18 años.

Tamara es la tercera hija de Carlos Falcó. Sus dos hermanos mayores, nacidos del matrimonio de su padre con Jeannine (Pilar Juana es su verdadero nombre) Girod, también tienen títulos nobiliario­s. Manuel, el de marqués de Castel-moncayo, creado por el rey Carlos II en 1682 y al que el monarca Carlos IV le concedió la grandeza de España. Y Alejandra (Xandra) es la décimo cuarta marquesa de Mirabel, título que data de 1535 y que heredó de su abuela paterna, en 1998 cuando se casó con Jaime Carvajal de Hoyos, fallecido el pasado mes de septiembre.

Después del divorcio de Isabel Preysler, Carlos Falcó se casó con Fátima de la Cierva y tuvieron dos hijos, Duarte y Aldara. Este tercer matrimonio también acabó en divorcio y en el 2017 se casó con Esther Doña, su viuda y con quien no ha tenido hijos.

La sexta propietari­a del marquesado, creado por Isabel II, dice que lo ostentará con orgullo y responsabi­lidad

 ?? INSTAGRAM @TAMARA_FALCO ?? Tamara Falcó Tildada de pija y simpática, se convirtió en una celebridad al ganar Masterchef Celebrity4
. Ahora presenta Cocina al punto con Peña y Tamara (La 1), y colabora en El hormiguero (Antena 3)
INSTAGRAM @TAMARA_FALCO Tamara Falcó Tildada de pija y simpática, se convirtió en una celebridad al ganar Masterchef Celebrity4 . Ahora presenta Cocina al punto con Peña y Tamara (La 1), y colabora en El hormiguero (Antena 3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain