La Vanguardia

Una niña de 12 años pasa mes y medio en Vall d’hebron por el virus

- MARTA RICART

Una niña de 12 años de Mallorca ha pasado casi mes y medio ingresada en el hospital Vall d’hebron de Barcelona por la Covid-19. El virus causó una respuesta inflamator­ia exagerada de su sistema inmunitari­o, con una grave afectación cardiaca. Estuvo 17 días en la uci, seis, conectada a una máquina que sustituía su corazón. La semana pasada pudo volver a casa y con el corazón sano. Una noticia tan positiva como la actitud que durante todo el ingreso mantuvo la joven paciente, explicaba ayer Joan Balcells, jefe de la uci pediátrica.

No es usual que la Covid-19 lleve a pacientes pediátrico­s a la uci, aseguró Balcells. “La infección suele ser benigna en los menores de edad”, dijo. Durante la epidemia, solo han ingresado 48 niños en este hospital por el coronaviru­s.

La mayoría tenían alguna patología crónica. Todos se recuperaro­n. Y eso que 14 llegaron a requerir ingreso en la uci (ocho en la primera oleada y seis tras la desescalad­a). Tres de los pacientes tuvieron una reacción exagerada del sistema inmunitari­o llamada síndrome inflamator­io multisisté­mico pediátrico (SIM-PED ). Esta reacción, en que pueden fallar varios órganos, ya causó alarma durante la primera oleada de la Covid. Por suerte, no es frecuente, pero los médicos no saben por qué se da en algunos menores (sobre todo entre los 10 y 17 años).

El caso de la niña mallorquin­a (su familia pidió que no se diera el nombre) ha sido el más grave tratado en Vall d’hebron y el único de Covid en menores de edad en que se ha utilizado la ECMO, un sistema de circulació­n extracorpó­rea, que sustituyó durante seis días su corazón (la sangre se hace pasar por la máquina, que se emplea, por ejemplo, con pacientes que esperan una operación o trasplante cardiaco o de pulmón).

La niña fue hospitaliz­ada en Son Espases, en Palma, y sufrió una miocarditi­s que no respondía al tratamient­o, por lo que a mediados de septiembre, el equipo de ECMO de Vall d’hebron (cinco personas) viajó a Mallorca, la conectaron a la máquina y la llevaron al hospital barcelonés. Fue un complejo traslado, gracias a un avión militar medicaliza­do, pero que se completó en menos de seis horas.

Tras su estancia en la uci, la paciente pasó a planta hasta el alta. Balcells señaló que no le han quedado secuelas cardiacas, solo una debilidad muscular que requerirá semanas de rehabilita­ción. La niña sufría una patología endocrina, pero no se relaciona con la Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain