La Vanguardia

“Siempre he sido actor, mi primer trabajo fue con 15 años”

Ricky Martin, músico y actor

- GABRIEL LERMAN

Este ha sido un año diferente para este artista multifacét­ico. Su participac­ión en la película original de Netflix La Navidad mágica de los Jangle, en la que le presta la voz a un muñeco que cobra vida, es su primer trabajo como actor después de ser nominado al Emmy por su papel en El asesinato de Gianni Versace.

Está trabajando como actor con más frecuencia...

La verdad es que yo siempre he sido actor. Mi primer trabajo fue con 15 años, cuando hice mi primera serie en Buenos Aires, Por siempre amigos.

Luego, obviamente, la música se apoderó en mi carrera. Pero la actuación siempre ha estado allí. Tuve una gran oportunida­d para hacer teatro en Broadway con Los Miserables y luego Evita. Más tarde Ryan Murphy me invitó a trabajar en su miniserie con la que obtuve una nominación al Emmy y le estoy muy agradecido. David Talbert, el director de La Navidad mágica de los Jangle,

me llamó y me dijo que tenía un personaje para mí. Me preguntó si estaba listo para hacer algo así. Y yo le respondí que por supuesto, porque este hombre se ha pasado 20 años trabajando en este proyecto, y poder participar en una historia tan bella con todos estos actores increíbles era algo que no me podía perder.

¿Cómo describirí­a a su personaje, Don Juan Diego?

Es un torero. A mí siempre me hizo mucha gracia que los toreros se vistan como bailarinas para matar a una bestia. Pero además Don Juan Diego es muy arrogante y bastante maquiavéli­co. Es terco, y tal vez un poco mentiroso. Manipula constantem­ente. No estoy diciendo que los toreros sean así, para nada. Algo ha pasado con él que le ha guiado en la dirección equivocada. Pero tal vez llegue un momento en que cambie y tal vez entendamos por qué es una figura tan oscura. En cualquier caso, me divertí mucho participan­do en esta película, que estoy seguro que seguiremos mirando cada vez que llegue la temporada de las fiestas en los próximos 30 años. Es una historia que habla de magia, esperanza y segundas oportunida­des. En medio de esta pandemia, es muy refrescant­e encontrars­e

con una historia como esta.

¿Cómo fue desarrolla­rlo?

Fabuloso. David me dijo que necesitaba darle vida a Don Juan Diego y me dejó volar como actor. Me permitió improvisar y agregar mis propios condimento­s. Con un personaje como éste pude hacer cosas que jamás hubiese imaginado. Me divertí mucho aunque no tanto como el resto de los actores porque todos viajaron a Inglaterra y se pasaron meses filmando allí, aprendiénd­ose todas las coreografí­as para los números de baile, mientras que yo me quedé en Los Ángeles encerrado en un pequeño estudio con un micrófono. Eso fue todo para mí.

¿No teme que su orientació­n sexual le ponga límites como actor?

Para nada. Durante la promoción de la serie de Versace me preguntaro­n si me preocupaba que después de haber interpreta­do a un hombre gay, solo me dieran papeles con esa inclinació­n sexual. Y yo dije que habría que preguntarl­e a Brad Pitt si le inquieta que solo le den papeles de heterosexu­al. Para mí no es un problema.

“El torero Don Juan Diego es muy arrogante y bastante maquiavéli­co”

 ?? CHRIS PIZZELLO / GTRES ?? Martin participa en la nueva película navideña de Netflix
CHRIS PIZZELLO / GTRES Martin participa en la nueva película navideña de Netflix

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain