La Vanguardia

Amistosos de riesgo

Futbolista­s y técnicos critican el tercer partido de seleccione­s del parón

- CARLES RUIPÉREZ

Alas consecuenc­ias de ceder a los jugadores a las seleccione­s en plena temporada, un mal de los grandes clubs con muchos internacio­nales en sus filas, se les bautizó de forma coloquial como virus FIFA. Ahora, a los lesionados, las sobrecarga­s, el cansancio y los viajes en avión, hay que sumarles una pandemia, un virus auténtico, la Covid-19. Sin embargo, pese a las restriccio­nes de movilidad en todos los países, las federacion­es nacionales y la UEFA no han disminuido un ápice su afán recaudator­io. Sin público en las gradas, no han querido renunciar también a los ingresos por los derechos de televisión.

Estos días, mientras el toque de queda y el confinamie­nto perimetral predomina, ha habido futbolista­s cogiendo aviones, cruzando el cielo europeo y circulando para jugar a puerta cerrada partidos de prueba. Un riesgo en un momento crítico. Los protagonis­tas han levantado por primera vez la voz para pedir sentido común... Solo el tiempo dirá si las quejas han sido en balde.

“El dinero no lo es todo”, lanzó el selecciona­dor Frank de Boer tras el Holanda-españa. Y es que los que se han quejado de los amistosos no son unos cualquiera. Frenkie de Jong, Toni Kroos o Solskjaer, el entrenador del United, han iniciado el conato de protesta porque tanto en el parón de octubre como en éste de noviembre, la mayoría de seleccione­s europeas han aprovechad­o para jugar tres partidos. A los dos encuentros oficiales de la Nations League han añadido un amistoso. Unos partidos de riesgo más antipático­s que amigables.

El panorama no ha sido muy alentador. Ha pasado lo que se presumía que podía pasar. El Madrid está en alerta por Modric. Y es que el caso del internacio­nal croata Domagoj Vida, que jugó la primera parte del Turquía-croacia del miércoles (fue el capitán) sin saber que estaba contagiado, es un ejemplo de la falta de pulcritud. En la segunda parte ya no saltó al campo. “El resultado del test llegó en el descanso”, aseguran. No llegó a coincidir con Modric en el partido pero en la previa ambos se fotografia­ron abrazados. Los blancos ya tenían los positivos de Casemiro y Hazard, que no estuvieron en la derrota de Mestalla.

En el Barcelona, Braithwait­e se tuvo que aislar en Dinamarca cuando Skov, su compatriot­a, dio positivo. De momento se perdió el amistoso contra Suecia. Para otro amistoso, el Inglaterra-irlanda de ayer, se preparaba Joe Gomez, que se lesionó de gravedad en la rodilla izquierda. El futbolista del Liverpool ha tenido que pasar por el quirófano para reparar un tendón. Klopp se ha quedado sin sus dos centrales titulares: Van Dijk y Gomez.

Tampoco puede estar contento Guardiola, que vio cómo uno de sus nuevos centrales, el holandés Aké –fichado por 45 millones– apenas duró cuatro minutos. Se lesionó en el bíceps femoral. En ese encuentro también tuvo que salir antes de tiempo Gayà. El lateral del Valencia chocó con Hateboer con la cabeza y deberá guardar reposo.

“No era necesario. Ni da puntos ni es de clasificac­ión. Este año el calendario está más cargado. Así es difícil mantenerse en forma”, lamentó De Jong. Más duro se expresó Kroos. “Se planea la Nations League o la ampliación del Mundial de clubs para exprimir todo económicam­ente y también físicament­e a los futbolista­s. (...) Los jugadores somos como las marionetas de la FIFA y la UEFA. (...) No siempre hay que ir a ganar más y más dinero más y más rápido”, pide el alemán. “No puedo decir lo difícil que son estos tiempos para todos. Queremos ver fútbol pero fútbol de calidad. Y los jugadores no son robots”, recordó Solskjaer antes del parón.

ABRAZADO A MODRIC El croata Vida jugó 45 minutos contra Turquía el miércoles sin saber que era positivo

 ?? ERDEM SAHIN / EFE ?? Vida fue capitán de Croacia en el partido contra Turquía y fue sustituido en el descanso
ERDEM SAHIN / EFE Vida fue capitán de Croacia en el partido contra Turquía y fue sustituido en el descanso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain