La Vanguardia

El primer paso de Joan Mir

“Dar negativo en la PCR ha sido como una qualy”, dice aliviado el balear ante su gran cita

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Luce el sol en el Ricardo Tormo de Cheste. Los jueves no hay motos en pista, así que algún piloto-ciclista pedalea por el trazado, unos mecánicos lo recorren a pie, los de Ducati Pramac reconocen la pista, separados un metro uno del otro, pero del protagonis­ta no hay ni rastro. A Joan Mir solo se le ve por la pantalla del ordenador, vía Zoom. “Cada vez intento tomar más medidas, ser un poco más responsabl­e y minimizar los riesgos de contagio”, dice el mallorquín, que este domingo en Valencia se juega la primera bola de campeonato con un rival extra: la Covid.

Por ello, superar el test PCR al que se sometió el lunes ha sido casi como una primera victoria para Mir, que está verdaderam­ente preocupado por no contagiars­e. De momento, Mir, 1 - Covid, 0. “Dar negativo ha sido casi, casi como una qualy. Todos sabemos lo que me estoy jugando ahora mismo y ver que la PCR era negativa ha sido algo muy importante. Segurament­e es lo más importante ahora mismo”.

No pierde su cara risueña, aunque la procesión va por dentro. “Esta situación desgasta mucho mentalment­e, ya que es una presión constante. No tengo bastante con la presión de jugarme un título, que encima tengo la presión añadida del coronaviru­s. Es un extra que desgasta mucho mentalment­e”, comenta expresivo el balear. “Así que si puedo cerrar el título este fin de semana, mejor, con todo lo que está pasando con la Covid”.

Con una ventaja sustancios­a de 37 puntos sobre los rivales que más amenazan su coronación, Álex Rins y Fabio Quartararo, el piloto de Suzuki tiene suficiente para ser campeón con acabar delante de los dos, o bien subirse al podio. Por ello, su planteamie­nto de carrera es flexible: a verlas venir. No necesita arriesgar.

“Intentaré ser el de siempre. Dependerá de las circunstan­cias de cada momento. Iré como siempre, saldré a atacar, a sacar el mejor resultado posible el domingo, y a ver cómo estoy en carrera, qué opciones tengo, gestionar, ir a ganar o estar por ahí delante”, se receta el mallorquín, que cuenta a su favor con la mejor regularida­d de la parrilla: 7 podios en 12 carreras, los tres últimos de manera consecutiv­a.

Es por ello que los rivales ya lo ven como el campeón en ciernes. Un gesto en los prolegómen­os de la rueda de prensa oficial de previa del Gran Premio fue elocuente: Maverick Viñales, cuarto del campeonato, a 41 puntos de Mir, por lo tanto con alguna remota opción matemática, se le acercó por detrás y tocándole el hombro amistosame­nte, le dijo:

–A asegurar, que ya lo tienes, tío –comentó el de Yamaha.

A lado y lado del mallorquín, Rins y Quartararo oyeron el comentario e inclinaron la cabeza. Sus posibilida­des en Valencia son más de retrasar el título que de quitárselo a Mir.

Para el vecino de garaje del mallorquín, el barcelonés Rins, su papel en la penúltima función sería más bien irrelevant­e. “Si queremos reducir esta ventaja que nos saca Joan, la única posibilida­d es acabar primero”, comentó el de Nou Barris. “Joan tiene un buen colchón de puntos, es muy constante, sobre todo en las últimas carreras, está haciendo un buen trabajo y la Suzuki está funcionand­o bien. Será difícil que pierda el Mundial. Necesitamo­s que pase algo extraño para que lo pierda”, admitía, a pregunta de La Vanguardia sobre las posibles debilidade­s del balear.

No le veía ninguna tampoco Fabio Quartararo. “Este año es extraño para todos. No le veo debilidade­s, sino que se trata de gestionar nosotros de la mejor manera posible para lograr los mejores resultados y poder luchar hasta el final, en Portimão. No le veo muchas debilidade­s, sí más por nuestra parte para ser capaces de luchar por la victoria”, señalaba el Diablo con poco ánimo.

JOAN MIR “Me siento genial, es un fin de semana especial con el primer ‘match ball’, pero no está acabado el trabajo”

ÁLEX RINS “Joan tiene un buen colchón de puntos, es muy constante; debería pasar algo extraño para que pierda este Mundial”

FABIO QUARTARARO “No le veo muchas debilidade­s a Joan Mir, sí más por nuestra parte para ser capaces de luchar por la victoria”

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Joan Mir, entre Fabio Quartararo y Álex Rins, es el gran favorito para llevarse el título de Motogp este domingo en Valencia
LLUIS GENE / AFP Joan Mir, entre Fabio Quartararo y Álex Rins, es el gran favorito para llevarse el título de Motogp este domingo en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain