La Vanguardia

Banco de España: si se alarga la crisis, los ERTE pierden capacidad

El supervisor pide agilizar los procedimie­ntos por insolvenci­a

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

A medida que la crisis amenaza con alargarse en el tiempo, las políticas económicas para atajarla han de irse adaptando, ha insistido en reclamar el Banco de España. Ayer el director general de Economía y Estadístic­a, Óscar Arce, remarcó que medidas de éxito en la primera fase de esta recesión como los expediente­s temporales de regulación de empleo (ERTE) van perdiendo capacidad para preservar los puestos de trabajo afectados por las restriccio­nes de actividad y movilidad. “Los ERTE han permitido mantener un elevado número de relaciones laborales durante esta crisis. No obstante, la idoneidad de los ERTE para salvaguard­ar el empleo se puede ver reducida conforme la crisis se alarga y se requieren reestructu­raciones a nivel de sector y/o empresas”, aseguró Arce en el foro del El Norte de Castilla.

En esta segunda etapa, determinad­os actividade­s y negocios afrontan pérdidas de empleo y los trabajador­es se ven obligados a buscar oportunida­des en otros ámbitos, ha señalado en diversas ocasiones el gobernador, Pablo Hernández de Cos. Por ello, durante la segunda ola de la pandemia, el número dos del Banco de España calificó ayer de “crucial” evitar la descapital­ización de los trabajador­es con el empleo suspendido y recomendó “al menos” utilizar las herramient­as aprobadas con la última prórroga de los ERTE Covid-19, en vigor hasta el próximo 31 de enero: la posibilida­d de compaginar la prestación por desempleo con un trabajo a tiempo parcial, así como considerar a los afectados por ERTE colectivo prioritari­o en el acceso a la formación para el empleo.

A finales de octubre, 600.000 trabajador­es seguían en ERTE –en abril llegaron a ser 3,3 millones–, una cifra que previsible­mente ha aumentado en las últimas semanas con el endurecimi­ento de las restriccio­nes en buena parte del territorio. Los primeros datos globales sobre estos nuevos afectados, bajo el paraguas de las denominada­s suspension­es por impediment­o, se debían de conocer esta semana que está a punto de concluir, según anunció hace unos días el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá.

Los ERTE no son los únicos instrument­os que se deben recalibrar, a criterio del Banco de España. Ante el creciente problema de insolvenci­a de las empresas, el supervisor recomendó también un “apoyo más selectivo de las empresas más afectadas pero viables” y reforzar los fondos propios con mecanismos como los 10.000 millones de la SEPI para recapitali­zar grandes compañías estratégic­as. En esa línea, Arce pidió buscar nuevas herramient­as para empresas más pequeñas –“posiblemen­te con la participac­ión del sector privado” y mejorar el funcionami­ento de los procedimie­ntos judiciales y extrajudic­iales de insolvenci­as. Los concursos de acreedores para empresas son “largos”, “costosos” y el 93% acaba con la liquidació­n del negocio, se quejó.

Arce destacó además que en España el impacto de la Covid-19 ha sido “particular­mente acusado y mucho más intenso que en otras recesiones”. Al tiempo, advirtió que a nivel internacio­nal “la informació­n más reciente parece apuntar a una interrupci­ón de la recuperaci­ón de la actividad, como consecuenc­ia de la segunda ola de la pandemia”.

Óscar Arce recomienda “un apoyo más selectivo para las empresas más afectadas pero viables”

 ?? DANI DUCH ?? El Banco de España apuesta por recalibrar las políticas utilizadas en la etapa inicial de la pandemia
DANI DUCH El Banco de España apuesta por recalibrar las políticas utilizadas en la etapa inicial de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain