La Vanguardia

La valoración de activos reduce el beneficio de Colonial un 98%

- ROSA SALVADOR

La inmobiliar­ia Colonial anunció ayer una caída del 98% en su beneficio neto, hasta los 5 millones de euros, “por el impacto en la cuenta de resultados de la pérdida de valor de nuestros inmuebles, de solo un 1%”, según su consejero delegado, Pere Viñolas, que explicó que en cambio la firma ha mantenido prácticame­nte estables los ingresos por rentas (de 260 millones) e incluso ha incrementa­do ligerament­e el beneficio operativo o ebitda, hasta los 213 millones de euros, pese a la pandemia.

La normativa contable obliga a tasar los inmuebles cada seis meses y a computar como beneficio o pérdida la diferencia de valor pero, sin este impacto, el beneficio neto recurrente hubiera subido un 8%, hasta 112 millones de euros.

El presidente de la inmobiliar­ia, Juan José Brugera, explicó que la firma se ha beneficiad­o de la calidad de sus activos, situados además en las zonas más consolidad­as de Madrid, Barcelona y París. Así, la tasa de desocupaci­ón es de solo un 4%, y los nuevos alquileres se firman con un aumento medio de las rentas del 21% respecto al contrato anterior, y con un descenso medio de solo el 2% respecto a los niveles pre-covid.

“No prevemos la salida de ningún ocupante importante”, señaló Viñolas, que recordó que la firma renueva cada año contratos de entre 25.000 y 50.000 m2 de oficinas de su cartera.

La pandemia, sin embargo, sí ha obligado a la firma a renegociar los pagos con sus arrendatar­ios. Viñolas explicó que han cobrado el 98% de las rentas de oficinas, y el 96% si se incluyen todos los usos (especialme­nte los locales comerciale­s). Con todo, la firma ha pactado con sus clientes diferimien­tos de rentas, que equivalen a un 3% de sus ingresos anuales por rentas, aunque reconoce que esta cifra puede aumentar con el impacto de la segunda ola. En la mayoría de los casos el aplazamien­to de pagos se ha ligado a una extensión de la duración de los contratos, de entre 24 y 36 meses.

La inmobiliar­ia ha vendido en plena pandemia 11 inmuebles (la cartera logística de Axiare, el Hotel Mojácar y dos edificios de oficinas en Barcelona) por 240 millones de euros y prevé vender activos por otros 300 millones en los próximos trimestres, en su estrategia de “rotación recurrente” de activos no estratégic­os.

La inmobiliar­ia ha mantenido estables las rentas y el beneficio operativo pese a la pandemia

 ?? MARC ARIAS ?? Pere Viñolas dirige Colonial
MARC ARIAS Pere Viñolas dirige Colonial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain