La Vanguardia

Vox amaga con tumbar las cuentas de la Junta de Andalucía

- ADOLFO S. RUIZ

Vox Andalucía ha llevado casi al límite su malestar con el PP por el discurso de Pablo Casado en la moción de censura de Santiago Abascal. Los considerad­os por la Junta “socios preferente­s” presentaro­n ayer finalmente una enmienda a la totalidad de las cuentas andaluzas para el año 2021, el presupuest­o Covid-19.

La formación de ultraderec­ha estuvo esperando hasta el mediodía de ayer, fecha límite para la presentaci­ón de las enmiendas a la totalidad, un “gesto” por parte de la Junta (una llamada, un mensaje, unas palabras afectuosas...) que finalmente no se produjo. Así que su portavoz, Alejandro Hernández, puso voz de enfado y en un audio remitido a los medios informó de la presentaci­ón de la enmienda.

En las anteriores cuentas, Vox hizo lo mismo, pero retiró la iniciativa pocos minutos antes de votarse, tras alcanzar unos acuerdos de escasa trascenden­cia con los dos partidos que dirigen la Junta, PP y Cs. Ahora nadie duda de que sucederá lo mismo y para ello hay de plazo hasta el próximo miércoles. La otra posibilida­d, votar junto a las izquierdas para derribar el presupuest­o, resulta impensable en estos momentos.

Hernández señaló que se “han visto obligados a presentar la enmienda a la totalidad”, pero quiso dejar claro que, desde el mismo momento en que presentaro­n la enmienda, están a disposició­n del Gobierno andaluz para dialogar. “Ellos tienen las medidas que nosotros solicitamo­s y esperamos su respuesta. La pelota la tenían antes en su tejado y la siguen teniendo ahora”, aseguró.

El portavoz del PSOE, José Fiscal, llegó a instar al Ejecutivo de Moreno a que tire las cuentas “a la papelera” y que “de verdad, se ponga a negociar con la oposición”. “Estamos dispuestos a seguir hablando con el Gobierno, ellos tienen la palabra, pueden escoger entre el PSOE o la extrema derecha”, señaló Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain