La Vanguardia

Cuatro promocione­s de vivienda pública, a punto para el estreno

- BARCELONA Redacción

Barcelona ha entregado cuatro nuevas promocione­s del parque público de alquiler. Se trata de las promocione­s de las Vores de la Via Augusta, Germanetes, Ali Bei y Cal Cisó que engloban un total de 109 viviendas de alquiler asequible, alquiler social y con servicios para las personas mayores a partir de una inversión municipal de 17,5 millones de euros

El Ayuntamien­to de Barcelona tiene en la actualidad 73 promocione­s activas, 18 de ellas acabadas, 24 en construcci­ón, 25 en redacción de proyecto y seis en la fase muy inicial de reserva de suelo. Desde el 2015, se han puesto en construcci­ón cerca de 8.000 pisos. Los de las cuatro promocione­s que se estrenarán en breve darán un hogar a 109 unidades familiares o de convivenci­a, es decir, unas 270 personas aproximada­mente.

Las promocione­s de Via Augusta, Germanetes y Ali Bei han sido impulsadas por el Institut Municipal d’habitatge, mientras que la de Cal Cisó es una iniciativa del Consorcio de la Zona Franca. Con el fin de darlas a conocer a los vecindario­s de los barrios donde se encuentran, el Ayuntamien­to ha convocado varias jornadas de puertas abiertas con inscripció­n previa y atendiendo en las medidas sanitarias por la Covid-19.

Ayer ya se pudo visitar la promoción de las Vores de la Via Augusta, en el barrio de Sarrià, formada por 134 viviendas de alquiler asequible, 13 trasteros y 9 plazas de aparcamien­to en régimen de alquiler reducido. La fachada que da en la Via Augusta dispone de una galería colgada a modo de tribuna con el objetivo de proteger la privacidad y aislar al máximo del ruido de la calle. Destaca también la reducción de emisiones y de ahorro energético, ya que dispone de una instalació­n de aerotermia que produce agua caliente e impulsa calefacció­n, así como un sistema de ventilació­n higrorregu­lable.

La promoción de Germanetes, en la calle Comte Borrell, consta de 35 viviendas, 30 de ellas para alquiler social, mientras que el resto se destinarán a contingent­es especiales y emergencia­s provenient­es de Servicios Sociales. La de la calle Ali Bey es de 49 viviendas con servicios para personas mayore y la de Cal Cisó, promovida por el Consorcio de la Zona Franca, dispone de 68 viviendas, 15 de ellas reservadas para contingenc­ias sociales.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La alcaldesa Ada Colau visitó ayer los pisos de la Via Augusta
LLIBERT TEIXIDÓ La alcaldesa Ada Colau visitó ayer los pisos de la Via Augusta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain