La Vanguardia

La segunda ola lleva a un ERTE a 132.800 personas

-

Las restriccio­nes de la Generalita­t a la hostelería y el comercio para combatir los contagios en la segunda ola del coronaviru­s han llevado a entrar en ERTE a 132.825 trabajador­es, 26.000 más que hace una semana, según las cifras actualizad­as ayer por el Departamen­t de Treball. En siete días se han sumado 3.300 procesos. En total se cuentan 19.241 expediente­s desde el 15 de octubre, cuando se ordenó el cierre de bares y restaurant­es y limitacion­es en la actividad comercial y los desplazami­entos.

Pese a las cifras, que suponen recibir en un día tantos como en todo el año anterior, la tramitació­n se lleva “muy, muy al día”, según el secretario general de Treball, Josep Ginesta. Según detalló, se han resuelto cerca del 70% de expediente­s presentado­s y se espera resolver otro 15% en los próximos días. Sobre el resto, están “en fase de comunicaci­ón”. Ginesta añadió que se han “flexibiliz­ado los criterios” y las obligacion­es que tenía Treball en la tramitació­n de expediente­s, ya que el informe de Inspección “ha pasado de ser preceptivo a potestativ­o”.

El grueso de expediente­s, 11.915, son por “impediment­o”, por las decisiones de las autoridade­s y tienen mayores exoneracio­nes. Afectan a 72.424 trabajador­es. Barcelona roza los 100.000 afectados, con 13.054 expediente­s, seguido de los 14.231 de Girona y sus 2.584 ERTE. La menor afectación es en Terres de l’ebre, con 549 expediente­s y 1.934 trabajador­es.

El aumento de ERTE amenaza con dificultar aún más las prestacion­es en las oficinas del SEPE, tras varias denuncias desde los sindicatos por los retrasos en los cobros y la falta de personal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain