La Vanguardia

La Guardia Urbana repele a tiros un ataque con cuchillo

- RAÚL MONTILLA

Una patrulla de la Guardia Urbana abrió fuego ayer por la tarde contra una persona cuando, presuntame­nte, se abalanzó contra ellos para agredirlos con un cuchillo. Los hechos tuvieron lugar en plena calle, cuando ya era de noche, pero tan solo pasaban cinco minutos de las seis y media de la tarde. El agresor, que resultó herido grave por el disparo hecho por uno de los agentes, al cierre de esta edición estaba estable y pendiente de ser intervenid­o de urgencia en el hospital Sant Pau.

Según explicó el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, en una comparecen­cia de urgencia que tuvo lugar cuando ni siquiera habían pasado dos horas del suceso, los agentes se desplazaro­n al lugar de los hechos para dar respuesta a una aviso ciudadano. En el número 44 del paseo Sant Joan, a la altura del cruce con Ausiàs March, había un hombre que estaba “provocando molestias” a más personas y que se encontraba muy alterado. Si bien entonces no se tenía constancia de que estuviera en posesión de un arma blanca y que esta la estuviera esgrimiend­o contra alguien.

El máximo responsabl­e del área de Seguridad del Ayuntamien­to explicó que los agentes, al llegar y bajar del coche patrulla, se encontraro­n a una persona muy alterada que, al percatarse de su presencia se abalanzó contra ellos en actitud agresiva, amenazante y blandiendo un cuchillo de grandes dimensione­s.“en ese momento uno de los agentes ha sacado el arma y ha disparado dos veces, un disparo ha impactado contra él”, explicó el teniente de alcalde. Una bala alcanzó el abdomen del supuesto agresor. Los dos agentes resultaron ilesos.

El edil señaló que el atacante, y también herido grave, es un hombre de 43 años y de origen húngaro, “una persona vulnerable”, es decir un sintecho que podría ser habitual en la zona donde frecuentab­a un mismo banco y del que se desconoce por ahora si cuenta con antecedent­es policiales. El Ayuntamien­to, tras el suceso, activó sus servicios sociales, por la condición del herido, pero también para comprobar si se encuentra dentro de alguno de los diversos circuitos asistencia­les del Ayuntamien­to.

Tras el suceso, el teniente de alcalde, “en un ejercicio de transparen­cia”, además de a la alcaldesa Ada Colau, también informó a los portavoces de todos los grupos municipale­s.

A raíz de lo sucedido, los Mossos d’esquadra han abierto una investigac­ión para esclarecer las circunstan­cias del intento de ataque del que fue objeto la patrulla de la Guardia Urbana. El propio cuerpo municipal también ha iniciado las pesquisas aunque, en este caso, se carácter interno. “Tenemos que investigar todo lo sucedido”, explicó Batlle, si bien defendió de

La policía acudió por la tarde por el aviso de que un hombre, una persona sin hogar, estaba “provocando molestias” en el paseo Sant Joan

EL AGRESOR

Se trataría de un hombre de 43 años y origen húngaro que vivía en la calle

LAS PESQUISAS

Los Mossos han abierto una investigac­ión sobre lo sucedido

inicio el papel de los agentes. “Por la informació­n de que disponemos se han visto amenazados y han utilizado el arma de fuego”, manifestó el teniente de alcalde de Seguridad y Prevención.

“Ha sido una intervenci­ón rápida. De poco rato, pero por lo que parece había una actitud muy agresiva por parte de esta persona”, añadió el edil.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Agentes buscan pruebas e investigan lo sucedido a la altura del número 44 del paseo Sant Joan
MANÉ ESPINOSA Agentes buscan pruebas e investigan lo sucedido a la altura del número 44 del paseo Sant Joan
 ?? LVG ??
LVG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain