La Vanguardia

El G-20 busca acuerdos en la vacuna y la deuda global

Pedro Sánchez pide cooperació­n de la mano de la OMS

- LALO AGUSTINA

En una reunión virtual por causa de la pandemia, los líderes de la cumbre del G-20, que en esta edición organiza Arabia Saudí, tratan de avanzar este fin de semana en una declaració­n conjunta –y, a poder ser, unánime– con la que mandar un mensaje de unidad en el año más complicado en décadas. Y es que aunque la economía siempre tiene un papel prepondera­nte en estas citas, la crisis sanitaria domina este año la agenda de todas y cada una de las áreas objeto de discusión. Así quedó claro ayer desde el principio.

El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudí dijo en su discurso inaugural: “Tenemos el deber de afrontar el desafío juntos durante esta cumbre y dar un fuerte mensaje de esperanza y de tranquilid­ad adoptando medidas para mitigar esta crisis”. Más allá de los discursos grandilocu­entes, nadie espera grandes avances de este encuentro. En primer lugar, por el formato y el anfitrión, que marca mucho la agenda y no es precisamen­te un país que apueste decididame­nte por el multilater­alismo.

Además, la interinida­d de la Administra­ción Trump tras la derrota del presidente en las elecciones del pasado 3 de noviembre impide llegar a acuerdos ambiciosos en áreas ya de por sí complejas como el comercio mundial o el clima. Estados Unidos afrontará de otra forma las siguientes cumbres. Ayer, Donald Trump asistió a la inauguraci­ón e intervino en al menos una de las sesiones. Acto seguido, abandonó la conferenci­a y se fue a jugar a golf, como cada fin de semana.

“Para contener la pandemia, el acceso a la vacuna debe ser posible y asequible para todos los países, pero para eso los fondos prometidos hasta ahora no son suficiente­s”, dijo Angela Merkel, canciller alemana. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, secundó la misma idea sobre el acceso universal a las vacunas y reclamó una cooperació­n multilater­al más eficaz de la mano de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), según informó la Moncloa. “Los líderes del G-20 tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para minimizar el daño y las consecuenc­ias de la pandemia”, apuntó Sánchez.

La crisis provocada por la pandemia ha hundido la economía global y hace imposible que los países más pobres paguen. Por eso, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió de que no proporcion­ar un alivio de la deuda más permanente a algunos países ahora podría conducir a un aumento de la pobreza y una repetición de los incumplimi­entos desordenad­os de los ochenta. “La reducción de la deuda y la transparen­cia permitirán una inversión productiva, una clave para lograr una recuperaci­ón más temprana, más fuerte y más duradera”.

 ?? BANDAR AL-JALOUD / AFP ?? El rey Salman bin Abdulaziz
BANDAR AL-JALOUD / AFP El rey Salman bin Abdulaziz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain