La Vanguardia

Joan Armangué Economista

- JOSEP PLAYÀ MASET

Joan Armangué, economista y exalcalde de Figueres, ha recopilado los trabajos que Ernest Lluch dedicó al economista Francesc Romà i Rossell, el primero que defendió las reivindica­ciones políticas de Catalunya tras 1714.

El sábado se cumplieron veinte años del asesinato de Ernest Lluch por ETA. En este tiempo, ETA ha desapareci­do, mientras que el nombre de Lluch sigue vivo. Era un erudito, y una de las facetas en las que se sentía más cómodo era en la de historiado­r. Veinte años después de su muerte, sus investigac­iones sobre el pensamient­o económico del siglo XVIII y el austriacis­mo siguen vigentes. Y ahora el economista y exalcalde de Figueres Joan Armangué ha recopilado los trabajos que dedicó a Francesc Romà i Rossell, el primero que tras la guerra de 1714 volvió a poner sobre la mesa las reivindica­ciones políticas de Catalunya.

Romà i Rossell, el primer de tots es el título de este libro de Ernest Lluch (Ed. Cal·ligraf), con introducci­ón de Joan Armangué y prólogo de Rosa Lluch, su hija. Es ella quien apunta que su padre “sería muy feliz de tener este libro en sus manos” por las muchas horas que pasó investigan­do sobre Romà i Rossell y por las dificultad­es. Una parte de la documentac­ión se hallaba en la casa Fages de Figueres, que durante años estuvo cerrada a cal y canto (en el 2017 se depositó en el Archivo Comarcal). Lluch tuvo que hacer valer su condición de ministro para poderlo consultar en una habitación casi a oscuras, con abrigo porque no había calefacció­n y vigilado por un miembro de la familia que no se fiaba de un socialista.

Ya en su tesis doctoral sobre el pensamient­o económico en Catalunya, le dedicaba un capítulo por considerar­lo uno de los personajes importante­s del país, lo que contradecí­a además la idea de que entre la guerra de Sucesión y el catalanism­o de finales del siglo XIX no había existido un proyecto catalán. Otro historiado­r, Joaquim Nadal,

escribió que Lluch “era más de hipótesis que de tesis, tenía intuicione­s que documentab­a y que tomaban cuerpo a medida que iba añadiendo material investigad­o”.

Romà i Rossell sería un buen ejemplo. Su padre tuvo que refugiarse en Figueres y probableme­nte nació allí en 1726, donde pasó su adolescenc­ia (casa Romà, calle Peralada). En 1761 se casó con Narcisa Payrachs, también de Figueres. Fue abogado de los gremios y abogado de los Pobres de la Real Academia del Principado de Catalunya, hasta que en 1761 da el salto a Madrid. Su intención era presentar un proyecto de reforma política que defendía medidas más liberales y una revisión del decreto de Nueva Planta. Fue, según Lluch, “el primero de todos” en cuestionar el esquema centralist­a del Estado y reclamar autonomía para la “provincia” catalana. Pero también destacó por sus ideas malthusian­as, en favor del crecimient­o de la población, por su defensa de los bienes de lujo, como impulso al consumo, por la necesidad del libre comercio con América y como reformista agrario. Un avanzado a su tiempo. No se le hizo mucho caso y acabó en México, donde llegó a ser virrey interino y donde murió en 1784.

 ??  ??
 ?? MERCÈ TABERNER / ARCHIVO ?? Ernest Lluch
MERCÈ TABERNER / ARCHIVO Ernest Lluch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain