La Vanguardia

Finlandia resiste mejor que nadie en Europa la segunda ola

La conducta social “distante” favorece que haya 50 casos por cien mil personas

- NÚRIA VILA

Finlandia sobresale en las estadístic­as europeas sobre la pandemia como el país que mejor está sobrelleva­ndo esta segunda ola de infeccione­s. Al menos de momento, con la cautela a la que obliga la volatilida­d de la situación de los últimos diez meses. Según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es, la incidencia acumulada de las últimas dos semanas en el país nórdico se sitúa alrededor de 50 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja del continente, diez veces menor que la de España y su vecina Suecia.

Aunque no es la única explicació­n, uno de los factores de éxito es el hecho de que el distanciam­iento social (o, al menos, físico) es algo inherente en la sociedad finlandesa. Según un sondeo del Eurobaróme­tro, los finlandese­s son los ciudadanos europeos que mejor se han adaptado a las restriccio­nes impuestas para controlar la propagació­n de la pandemia.

Un 73% de los finlandese­s encuestado­s aseguró que las medidas de confinamie­nto de la primera ola habían sido muy fáciles o bastante fáciles de sobrelleva­r, y una cuarta parte incluso las consideró “una mejora” en su vida diaria. En primavera, Finlandia cerró fronteras, escuelas, instalacio­nes culturales y negocios como bares, restaurant­es y discotecas, y también llegó a restringir temporalme­nte la libertad de movimiento­s en las entradas y salidas del área metropolit­ana de Helsinki, la capital.

“Este resultado (de la encuesta) se puede explicar en parte por la personalid­ad de los fin

landeses: en general, estamos bastante contentos de estar en casa y no tenemos problema en seguir las reglas porque tenemos una gran confianza en nuestras autoridade­s”, explica al periódico sueco SVD Marina Lindell, investigad­ora en el Instituto de Investigac­ión Social de la Universida­d Åbo Akademi, de Turku. “No todos los finlandese­s son introverti­dos y antisocial­es, pero probableme­nte tenemos menos personalid­ades extroverti­das que muchos otros países”, añade.

Coincide el director del Instituto de Salud Pública de Finlandia (THL por sus siglas en finés), Mika Salminen: “Quizá la zona de confort personal de los finlandese­s es un poco más amplia que en otros países europeos. Nos gusta mantener a la gente a una distancia de un metro o más; si no, empezamos a sentirnos incómodos”, dijo a Reuters.

Esta mayor tendencia al distanciam­iento social se ha apoyado en otro factor clave, la alta digitaliza­ción de la sociedad finlandesa, que ha facilitado el teletrabaj­o.

“El nivel de digitaliza­ción, tanto en empresas privadas como públicas, es altísimo, y esto ha hecho que cambiar al teletrabaj­o haya sido muy fácil”, explicaa La Vanguardia César Calvar, periodista español que vive en Finlandia. “Una familia con cinco miembros tiene un ordenador para cada uno, lo que ha ayudado tanto al trabajo como a la educación a distancia cuando cerraron las escuelas”, añade. Hace referencia también a la facilidad de realizar procesos burocrátic­os de forma telemática con la administra­ción, lo que ha contribuid­o a que no haya habido grandes problemas a la hora, por ejemplo, de solicitar las ayudas económicas públicas, que se activaron rápidament­e desde el inicio.

Las autoridade­s finlandesa­s también atribuyen el control de la epidemia a las restriccio­nes de entrada al país, de las más severas de Europa, así como a un eficaz sistema de trazabilid­ad de los contagios, gracias en buena parte a una aplicación móvil que se ha descargado 2,5 millones de veces en un país de 5,5 millones de habitantes. Otro elemento crucial ha sido la obediencia de la población a las directrice­s públicas. “Además de la menor propensión al contacto físico, un factor muy importante es el hecho de que la gente es mucho más disciplina­da a la hora de seguir las recomendac­iones”, afirma Calvar, que también apunta a la gran dispersión de la población, al poco turismo y a una buena preparació­n de las autoridade­s.

Pese a ser de los países menos afectados por la pandemia, las autoridade­s finlandesa­s no exhiben una actitud de triunfalis­mo o autocompla­cencia, sino que impera la prudencia. En su último informe semanal, el Instituto Nacional de Salud alerta de que se registra una tendencia al alza en el número de nuevos casos y de que la situación “podría deteriorar­se rápidament­e”, especialme­nte en el área de Helsinki, donde se concentra la mayoría de la población y de los contagios: la incidencia ronda los 113 nuevos casos por 100.000 habitantes. Hasta el momento, Finlandia ha registrado unos 20.200 casos de la Covid-19 que han causado 374 muertos.

EL TELETRABAJ­O ES FÁCIL

La digitaliza­ción y la dispersión de la población han sido factores clave

EN UN PAÍS DE 5,5 MILLONES

La aplicación para trazar los contagios ha sido descargada 2,5 millones de veces

 ??  ?? Un jubilado en el mercado dominical de Hakaniemi, en Helsinki, el pasado 1 de noviembre
Un jubilado en el mercado dominical de Hakaniemi, en Helsinki, el pasado 1 de noviembre
 ?? LEHTIKUVA / REUTERS ??
LEHTIKUVA / REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain