La Vanguardia

Crisis en Guatemala al arder el Congreso

- Efe CIUDAD DE GUATEMALA

El vicepresid­ente de Guatemala, Guillermo Castillo, pidió ayer una “investigac­ión seria” por el “uso excesivo de la fuerza policial” sobre cientos de personas que se manifestar­on el sábado contra el Gobierno y el Congreso, llegando a prender fuego a parte de la sede parlamenta­ria. El vicepresid­ente también expresó sus sospechas por la manera en que se produjo ese incendio y reconoció “la manifestac­ión pacífica” que tuvo lugar en el centro de Ciudad de Guatemala, con al menos 10.000 personas. Las fuerzas de seguridad realizaron más de 30 detencione­s, unas 40 personas resultaron heridas y docenas afectadas por los gases lacrimógen­os.

Los incidentes se registraro­n en el marco de una masiva convocator­ia tras la aprobación el pasado miércoles de los presupuest­os para el 2021, descritos como “opacos” por expertos tras avalarse de madrugada, sin que los 160 diputados tuvieran acceso y con amplias reduccione­s para temas sanitarios y de derechos humanos.

La manifestac­ión estaba convocada el sábado frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno. Sin embargo, minutos antes, a aproximada­mente un kilómetro de distancia, en el Congreso, cientos de encapuchad­os prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojado­s.

El viernes por la noche, después de que el presidente Alejandro Giammattei avalara el presupuest­o, el vicepresid­ente Guillermo Castillo aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra “bien” e instó a Giammattei a renunciar ambos a la par para “oxigenar” la nación centroamer­icana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain