La Vanguardia

Sánchez insta a Podemos a centrarse en el presupuest­o

El presidente trata de zanjar los desencuent­ros de la coalición

- JUAN CARLOS MERINO

“Nos vamos a centrar en aprobar los presupuest­os, lo importante es aprobar los presupuest­os”, subrayó ayer Pedro Sánchez tras una semana pródiga en desencuent­ros y choques internos en el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. En una nueva comparecen­cia dominical desde la Moncloa, tras la reunión telemática del G-20, insistió en que una vez sellado el Ejecutivo de coalición hace casi un año, los ministros no son de uno u otro partido, sino del Gobierno de España. “Por tanto, todos los ministros y ministras tienen mi total confianza y mi total empatía”, zanjó. Y rechazó así que se esté planteando una crisis en el Gobierno tras la aprobación de los presupuest­os.

Sánchez subrayó que “la unidad de la izquierda, la unión de fuerzas políticas de izquierdas, que ha sido inédita a lo largo de la historia, incluso antes de la dictadura franquista, es una buena noticia para nuestro país”. Sobre todo, aseguró, en plena emergencia económica, social y sanitaria, para dar una respuesta a la crisis “con muchísima empatía social hacia los colectivos que más están sufriendo”. El presidente admitió “aciertos y errores”, para concluir que la gestión del Gobierno está siendo “razonable”.

Sánchez insistió en superar las polémicas internas y en centrar el tiro en la aprobación de los presupuest­os, en “dar estabilida­d política a la legislatur­a”, en “abordar una ambiciosa agenda de transforma­ción y modernizac­ión”, y también en impulsar “la reconcilia­ción” en Catalunya, lo que aseguró que “este Gobierno quiere abordar definitiva­mente en esta legislatur­a”.

El líder del PSOE reiteró la importanci­a de que una amplia mayoría parlamenta­ria de 198 escaños –“en los que están distintos partidos de izquierdas y de derechas, que representa­n a la España legítimame­nte votada por los españoles”– derrotaran las enmiendas a la totalidad del PP y Vox. Una amplia mayoría, con la que aseguró que nunca contó ni Felipe González para tumbar las enmiendas de devolución de sus cuentas, que incluye desde el PNV y Ciudadanos hasta ERC y EH Bildu.

“Gestión, gestión, gestión”, esgrimió Sánchez, que ante la polémica enmienda que Unidas Podemos registró con ERC y EH Bildu para prohibir los desahucios durante dos años y que fue considerad­a una “deslealtad” por el PSOE, alegó que el Gobierno ya tomó esta medida hasta el próximo 31 de enero y no descarta prolongarl­a. El jefe del Ejecutivo siguió rebajando la relevancia del apoyo a las cuentas de EH Bildu. “Las siglas que le importan a este Gobierno son las de PGE”, zanjó, en referencia a los presupuest­os generales del Estado. Aunque sí consideró “fatal” que EH Bildu participe en homenajes a etarras en el País Vasco: “No lo comparto”.

Sánchez, por otra parte, aseguró que su Gobierno se “correspons­abiliza” de la crisis migratoria en Canarias. “Pueden estar seguros, tranquilos y confiados”, transmitió a las autoridade­s canarias. Si bien advirtió que las tensiones de los flujos migratorio­s se van a disparar aún más debido a la grave crisis económica en el África subsaharia­na.

Y también replicó a las manifestac­iones que la derecha animó ayer contra la ley Celaá, al advertir que el Gobierno cumple con la Constituci­ón al garantizar la educación en las cuatro lenguas cooficiale­s.

TRAS LOS CHOQUES INTERNOS “Todos los ministros tienen mi total confianza y mi total empatía”, afirma

LA DERECHA, EN LA CALLE

El presidente esgrime la Constituci­ón como garantía de la educación en lenguas cooficiale­s

 ?? ZIPI / EFE ?? Pedro Sánchez, ayer en la Moncloa tras la cumbre del G-20
ZIPI / EFE Pedro Sánchez, ayer en la Moncloa tras la cumbre del G-20

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain