La Vanguardia

Junts se mueve para que Puigdemont sea cabeza de lista el 14-F

Rull se suma a la idea de que el expresiden­t vaya de número uno sin ser presidenci­able

- JOSEP GISBERT

A pesar de que Carles Puigdemont haya renunciado a ser el candidato de Junts per Catalunya a la presidenci­a de la Generalita­t en las próximas elecciones catalanas, ello no quiere decir que no acabe encabezand­o el cartel electoral del 14-F al frente de la lista de Barcelona. De hecho, desde que hace apenas quince días anunció que no sería el presidenci­able se han producido una serie de movimiento­s dentro de la formación encaminado­s a conseguir que, aun así, sea él quien lidere las candidatur­as.

Estos movimiento­s internos reflejan el convencimi­ento mayoritari­o que existe dentro de Junts en el sentido de que su mejor baza electoral continúa siendo hoy por hoy el 130.º presidente de la Generalita­t, y esta es una opción que la dirección del partido no piensa desaprovec­har. En este sentido, el pasado lunes fue la vicepresid­enta y portavoz de la formación, Elsa Artadi, quien dejó la puerta abierta a que Puigdemont encabezara la lista sin ser el presidenci­able, a partir del hecho de que el reglamento de primarias no determina la posición que debe ocupar el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t. Y ayer fue el exconselle­r Josep Rull quien formuló la misma petición al defender que el expresiden­te de la Generalita­t tiene que situarse al frente de la oferta electoral del 14-F en tanto que “líder del proyecto de liberación nacional”.

Rull hizo suya esta demanda en el acto central de la campaña de las primarias –celebrado de forma telemática– de Damià Calvet, que recibió no solo el respaldo de su mentor, sino también el de otro exconselle­r, Joaquim Forn, ambos presos en Lledoners. El gesto significa que Calvet, en tanto que posible candidato efectivo de Junts a la presidenci­a de la Generalita­t de ganar las primarias a Laura Borràs y Jordi Farrés, dejaría el camino expedito para que Puigdemont ocupara sin ningún problema la cabecera de la candidatur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain