La Vanguardia

Créditos blandos para suministro­s y alquileres

-

El Consejo de Ministros de Andorra amplió el pasado miércoles los supuestos para flexibiliz­ar el acceso al segundo paquete de créditos blandos. Con esta ampliación del programa extraordin­ario de avales para empresas y negocios, las compañías y comercios podrán optar a las ayudas también para cubrir gastos de alquiler, agua, luz, telefonía y calefacció­n.

Hasta ahora, los preceptos para poder conseguir los créditos blandos eran tres. En primer lugar, para refinancia­r cuotas de crédito. La segunda línea de financiaci­ón era para dotar de liquidez a los negocios para afrontar los pagos de la parte patronal derivados de las suspension­es temporales de contratos de trabajo y de reducción de jornadas laborales. El tercer supuesto hábil hasta ahora era el de adecuar los establecim­ientos a los requerimie­ntos sanitarios derivados de la pandemia. A estos tres hay que sumarles a partir de ahora los relativos al pago de suministro­s y alquileres.

La dotación del segundo programa extraordin­ario es de 100 millones de euros, de los cuales todavía quedan 95 disponible­s. El tipo de interés derivado de estos préstamos lo asume la Administra­ción andorrana. Por tanto, los tipos que aplican las entidades financiera­s (del 0,10% y el 0,25%) no tienen que ser atendidos por las empresas y comercios que accedan a esos créditos blandos. Ya en el primer programa de estos créditos los beneficiar­ios estaban exentos del pago de intereses.

La modificaci­ón aprobada por el consejo de ministros también permite que las empresas y trabajador­es por cuenta propia que solicitaro­n un crédito blando del primer paquete, y que cuenten con un saldo en su póliza, puedan ahora utilizarlo aunque se haya agotado el periodo previsto.

El primer programa contaba con una dotación de 130 millones de euros y en él se indicaba que los créditos solo podían destinarse a la cobertura de gastos de funcionami­ento o al de los pasivos financiero­s de dos meses. A partir de ahora las empresas que tengan dinero en la póliza sin utilizar podrán desbloquea­rlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain