La Vanguardia

El sistema fiscal andorrano es el vigésimo más atractivo

EL GOVERN CONSIDERA QUE SU FISCALIDAD PUEDE ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA

-

Andorra ocupa un lugar de privilegio tras analizarse los sistemas tributario­s de todo el mundo. El peso de su fiscalidad sobre una empresa media es del 26,5%, mientras que la media internacio­nal se establece en el 40,5%. Esto significa que el principado cuenta con el vigésimo sistema fiscal con menor presión tras el análisis realizado con la metodologí­a Paying Taxes. Los resultados del trabajo fueron presentado­s por el ministro de Finanzas, Eric Jover, y el director del Departamen­to de Tributos y Fronteras, Albert Hinojosa.

Paying Taxes, cuya auditoría en Andorra ha realizado Pricewater­housecoope­rs (PWC), compara la fiscalidad que debería soportar una empresa y la complejida­d administra­tiva. La fórmula de análisis forma parte del estudio Doing

Business del Banco Mundial. Para Eric Jover, los datos permiten “tener una visión objetiva y externa del sistema fiscal”, lo que redunda en una mejora de la competitiv­idad y en la identifica­ción de posibles mejoras. El análisis sitúa la fiscalidad andorrana con una cifra del 26,5%, que equivale al montante de beneficios de la empresa “que iría destinado a pagar impuestos y contribuci­ones sociales”, según indicó Albert Hinojosa. “Nuestra estructura fiscal puede ser un elemento clave para atraer inversión extranjera”, agregó Jover.

Los aspectos que analiza la metodologí­a son la carga tributaria, el tiempo invertido en las obligacion­es fiscales, el número de pagos y los indicadore­s postpresen­tación. Así, en Andorra una empresa necesita 135 horas para cumplir con el fisco mientras que la media global es de 234. Y mientras en Andorra se hacen 10 pagos, el recuento internacio­nal detecta 23 pagos. Sobre los indicadore­s postpresen­tación, el país obtiene una puntuación del 77,4% mientras que la de los países de la UE/EFTA es de 83,1%. “Tenemos que mejorar en este apartado”, concluyó el ministro Jover.

 ??  ?? Presentaci­ón del estudio sobre fiscalidad en el mundo
Presentaci­ón del estudio sobre fiscalidad en el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain