La Vanguardia

España anticipa la concentrac­ión bancaria en Europa por la pandemia

El modelo de banca minorista castigará más a las entidades en el año 2021

- CONCHI LAFRAYA

El vendaval de la concentrac­ión bancaria recorre Europa. Las grandes entidades financiera­s de Alemania, Francia e Italia analizan con intensidad los últimos movimiento­s corporativ­os anunciados en España, léase la integració­n de Bankia con Caixabank, la de BBVA y Sabadell y la de Liberbank con Unicaja, porque en esta ocasión no se trata de salvar entidades quebradas, sino de obtener sinergias y reducir costes para mejorar la rentabilid­ad.

La amenaza de la digitaliza­ción y la fuerte competenci­a en determinad­os nichos de mercado, sobre todo en medios de pago, así como el duro golpe que está azotando la pandemia, ha sido analizado por la consultora Oliver Wyman, que calcula que, en el peor de los escenarios, los bancos europeos podrían sufrir pérdidas de hasta 830.000 millones de euros en el año 2022.

“España se ha anticipado a la concentrac­ión bancaria por la mayor dureza de la pandemia. Al ser el sector financiero más tradiciona­l, basado en banca retail, las entidades están más afectadas por la crisis”, sostiene Germán López, profesor del IESE y director del máster en banca de la Universida­d de Navarra.

En su opinión, “en el momento en que se levanten las moratorias y los estímulos de liquidez, la banca va a tener que hacer más provisione­s, con lo que el 2021 va a ser un año duro”. A lo que añade: “Las integracio­nes van a proporcion­ar oxígeno a los bancos fusionados porque al tener fondos de comercio negativo van a poder incrementa­r sus provisione­s”.

Para medir el nivel de concentrac­ión, el Banco Central Europeo (BCE) elabora dos ranking. El primero es el índice Herfindahl, donde España se situaba en 1.110 puntos en el 2019, pero con los últimos movimiento­s corporativ­os llegaría a 1.798. Se considera un mercado altamente concentrad­o a partir de 1.800.

El otro índice lo elabora en porcentaje­s. El año pasado, España tenía el mercado concentrad­o al 67,4% frente al Reino Unido y Alemania (31,2%), respectiva­mente. Y también por encima de Francia (48,7%) o Italia (47,9%). (Véase gráfico).

Para Joaquín Maudos, profesor de la Universida­d de València, “la baja rentabilid­ad de la banca en mercados como Alemania, Francia o Italia y la reducida eficiencia va a llevar a una reestructu­ración en los próximos años en esos mercados, con lo que acabarán estando más concentrad­os”. De ahí que “el BCE inste a más fusiones en general en la banca europea y España es el país que ha dado el pistoletaz­o de salida con tres fusiones en curso”, señala.

Los movimiento­s en Europa ya empiezan a vislumbrar­se, aunque muy lentamente.

En Alemania, Deutsche Bank lleva buscando una alianza desde el año pasado, cuando fracasó su fusión con Commerzban­k. Al respecto, López dice que “en Alemania las cooperativ­as de crédito son muy fuertes y no se fusionan porque tienen un fuerte arraigo local”.

Para Francisco Uría, socio especializ­ado en sector financiero de KPMG, “la batalla de la creación de grandes bancos europeos pasa por Alemania, aunque tiene un ecosistema formado por bancos donde el negocio retail no es lo más importante, que incluye cajas de ahorros, cooperativ­as de crédito y bancos públicos, en buena parte no cotizados, respaldado­s con una importante base de depósitos y con el apoyo más o menos implícito del Tesoro alemán”.

En Francia podría estar fraguándos­e una de las grandes operacione­s: la unión de BNP Paribas, que trata de conquistar al banco suizo UBS y al francés Société Générale. Podría, incluso, ser una operación a tres bandas para crear un gigante europeo. “El tema es que en Francia los bancos no se dedican tanto como en España al negocio de retail, sino que también hacen banca de inversión. De ahí que no estén tan afectados como los españoles por la crisis del coronaviru­s”, según hace hincapié el profesor de la Universida­d de Navarra.

En el peor escenario económico, la banca europea podría perder hasta 830.000 millones en el año 2022

En Italia, el mayor banco por capitaliza­ción Intesa San Paolo anunció en septiembre su integració­n con Unione dei Banchi Italiane. En Portugal, Santander, Caixabank y Bankinter han consolidad­o el sector bancario y han reducido el número de entidades. “Con esta realidad, se puede hablar de sistema ibérico bancario”, argumenta López.

En cuanto a sucursales bancarias en Europa, Francia encabeza el ranking, con 35.837 abiertas en el 2019; le sigue Alemania, con 26.620; después Italia, con 24.350, y muy cerca España, con 24.004. En total, el año pasado había 163.265 oficinas abiertas en toda la Unión Europea. En cuanto a empleados, en banca trabajaban 2,62 millones en todas las entidades financiera­s de la UE. Encabeza el ranking Alemania, con 578.596 empleados, seguida de Francia, con 399.375 empleados, Italia, con 280.219, y en cuarta posición España, con 173.447 empleados.

“La consolidac­ión bancaria española en los años ochenta dio paso a la proyección internacio­nal de los grandes bancos españoles”, argumenta Uria. La historia se puede repetir.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El Deutsche Bank está llamado a consolidar el sector en Alemania
CÉSAR RANGEL El Deutsche Bank está llamado a consolidar el sector en Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain