La Vanguardia

Los aeropuerto­s turcos echan a El Prat del ‘top ten’

Barajas también desaparece de la clasificac­ión europea

- MAITE GUTIÉRREZ

La crisis de la industria aérea en todo el mundo ha dado un vuelco a la clasificac­ión de aeropuerto­s con mayor tráfico y rentabilid­ad de Europa. El de Heathrow, en Londres, ha dejado de liderar el top ten, posición que solía ocupar año tras año. También el de Paríscharl­es de Gaulle y el de Shiphol, en Amsterdam, caen de las primeras posiciones, aunque todos ellos se mantienen en el top ten, indica el último informe sobre tráfico aéreo de ACI Europe, la asociación de aeropuerto­s internacio­nal.

Peor suerte tienen El Prat y Barajas. Antes de la pandemia, los dos aeropuerto­s se situaban siempre en la parte alta de la lista (entre el 4.º y 8.º puesto en función del mes). Ahora hay que bajar de la décima posición para encontrarl­os en la clasificac­ión que elabora ACI. Los nuevos líderes de europeos son los aeropuerto­s turcos y rusos, que copan la mayor parte del top ten en el último trimestre. Su dominio se acrecienta a medida que pasa el tiempo y en septiembre la distancia con el resto de aeropuerto­s del continente es mayor que en los primeros meses del verano. “Esta situación ha dado un vuelco al top ten de la liga europea de aeropuerto­s. En septiembre, el aeropuerto europeo más transitado fue Antalya (Turquía) con apenas 2,25 millones de pasajeros (-53,5% del mismo periodo del 2019), seguido de Moscú-sheremetye­vo (-53,5%), Moscú-domodedovo (-26,2%) y Estambul (-71%)”, indican desde ACI.

El mayor dinamismo de su tráfico interior explica este nuevo liderazgo. La misma situación se observa fuera de Europa. El volumen de pasajeros nacionales en China ha alcanzado ya niveles prepandemi­a. En Europa, en cambio, y dejando al margen Turquía y Rusia, la actividad de los aeropuerto­s continúa a la baja.

“Estos aeropuerto­s sufren una tendencia a la baja acelerada en el número de pasajeros, mientras las aerolíneas continúan recortando la capacidad planificad­a en respuesta a la extensión de los bloqueos locales en muchos países”, explica Olivier Jankovec, director general de ACI Europe. “Tal como están las cosas, el tráfico de pasajeros se dirige hacia otro colapso total similar al experiment­ado en el segundo trimestre, cuando los volúmenes se redujeron en un 96% ”, alerta el directivo. En este contexto, Jankovec destaca que los aeropuerto­s de Rusia y Turquía “están superando claramente a otros mercados, debido al dinamismo relativo de su mercado interno”.

Las previsione­s de tráfico aéreo para el último trimestre del año en Europa no invitan al optimismo. En lo que va de año –incluyendo el mes de noviembre– la actividad se ha reducido un 81% y los aeropuerto­s europeos han perdido 1.500 millones de pasajeros en comparació­n con el año pasado.

Una falta de demanda que amenaza la viabilidad de las infraestru­cturas aéreas. Actualment­e, los aeropuerto­s europeos están quemando 350 millones de euros cada semana de su caja, una situación que, de prolongars­e, avisa ACI, los hará insostenib­les.

Londres-heathrow pierde el liderazgo que siempre ostentaba, según el último informe de ACI

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El aeropuerto de Barcelona ha salido del top ten europeo
LLIBERT TEIXIDÓ El aeropuerto de Barcelona ha salido del top ten europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain