La Vanguardia

MODA ‘VERDE’ POR SUSCRIPCIÓ­N DIGITAL

- Dolors Bertran

El modelo de comprar, usar y tirar no es sostenible y no tiene cabida en la nueva economía circular que se impulsa desde las institucio­nes europeas. Compartir, colaborar, reciclar son palabras que ya deben formar parte de nuestro vocabulari­o. El sector de la moda es consciente de ello y ya hay muchas iniciativa­s que nos permiten ser más sostenible­s.

Una de ellas es Ecodicta, “un club de fashion

sharing por suscripció­n mensual con el que puedes disfrutar de entre tres y cinco prendas al mes y que devuelves para recibir otros looks”, explica Raúl González, CEO de la compañía. “Tenemos marcas internacio­nales pero nuestro foco está en potenciar las nacionales para que puedan crecer y crear ecosistema. Con Ecodicta recibes ropa sostenible y de diseñadore­s emergentes”.

Con 50 firmas Actualment­e, Ecodicta ofrece a 50 firmas españolas como Hemper, Canussa, Slow Love, Poete o Roca Mood, un canal de venta alternativ­o para los excedentes de stock provocados por la crisis de la Covid-19, y prevé llegar a las 100 a final de año. Desde su creación, la startup ha alquilado más de 4.500 prendas entre sus usuarias y espera crecer este año más de un 350% con respecto a 2019.

Ecodicta permite alquilar de tres a cinco prendas al mes de marcas de moda sostenible y las reelabora o recicla al final de su vida útil

“Queremos impactar en las clientas para que reduzcan la huella ecológica de su armario y utilicen el alquiler como complement­o a la compra”, explica González. Aunque Ecodicta también da opción a comprar las prendas. “Al cabo de 20 días de tener la pieza en casa se activa la opción de compra. Recomendam­os que, si la han usado más de diez veces, la adquieran. Pero ya no es una compra compulsiva porque han tenido tiempo de valorarla. La idea es que el alquiler nos quite el “mono” de cambiar constantem­ente el armario”.

En la suscripció­n, “además del envío, el lavado y un seguro de rotura, hemos incluido un servicio de estilismo. La usuaria rellena un test de estilo con 30 preguntas y nuestras estilistas selecciona­n las prendas el primer mes. Acabado el período, recibimos sus comentario­s”, apunta el CEO de la compañía. En la plataforma se pueden alquilar prendas de ropa y complement­os como bolsos. “Hay vestidos, faldas, abrigos, prendas para tu día a día, para la oficina o para ir a una fiesta. El alquiler te permite adaptar el armario a tu ritmo de vida, especialme­nte ahora que con el teletrabaj­o vamos menos a la oficina y necesitamo­s algo más cómodo para estar en casa”.

También se puede cambiar la suscripció­n, de tres, cuatro o cinco piezas. “Cuanto más tiempo estás en Ecodicta más te introduce en la moda sostenible. Es un paso más para competir con la fast fashion. Nosotros ofrecemos un precio ajustado, una calidad de rotación interesant­e y recibes prendas de mayor calidad”, defiende González.

Todo el ciclo

En estos momentos ya trabajan con marcas de moda sostenible como Hemper, Canussa, Slow Love, Ropa Chica, Pepa Love, Poete, o Roca Mood entre otras. “Y a las que no lo son, les ofrecemos la gestión de su stock para que se involucren en la sostenibil­idad. Queremos que la sostenibil­idad sea un incentivo tanto para las marcas como para los clientes para trabajar juntos”, asegura el CEO de Ecodicta.

Un proyecto inmerso en la nueva economía circular. “Conectamos marcas con valores, con personas, intentando optimizar al máximo las prendas para que se dé el mayor uso posible”. Además, también colaboran con empresas que reelaboran prendas desgastada­s o de temporadas anteriores, para que vuelvan a la rueda del alquiler. “De un vestido pueden hacer una blusa y una falda o de unos tejanos, un bolso. En Ecodicta hacemos como nuestros abuelos, que compartían y reciclaban prendas, pero con una pátina de digitaliza­ción que nos permite contactar con personas afines”, concluye González.

 ??  ??
 ?? istock ??
istock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain