La Vanguardia

PROPUESTAS SOSTENIBLE­S

-

Pislow

La ‘start-up’ española Pislow, creada en 2017 por María José González y Sheila Moya, es otra de las propuestas de ‘fashion renting’. Hace unos meses lanzó su servicio B2B para que las firmas de moda puedan poner en alquiler sus prendas y optimizar sus beneficios. Las firmas solo deben subir el catálogo de productos que quieren alquilar y Pislow gestiona el resto. Desde los envíos y devolucion­es hasta la logística, almacenaje, limpieza y arreglos.además, la plataforma tiene un sistema de seguimient­o de las prendas y permite dejar valoracion­es. Con esta solución, la compañía asegura que las firmas llegan a duplicar la rentabilid­ad de sus productos y, además, el tique medio de sus clientes se puede incrementa­r hasta en un 175%.

Tintes naturales

Aitor Bastarrika creó AB para ofrecer artesanía textil ecológica realizada con tintes naturales. En la producción de los tintes utilizan materiales de desecho como la piel de granada, de cebolla, ortigas o piel de nogal, de recolecció­n propia y silvestre. En su web aitorbasta­rrika.com podemos encontrar fulares, gorros y la colección Oinak, de calcetines de lana y algodón orgánico teñidos también con tintes naturales y ecológicos.

Desde el Nepal

La ‘start-up’ Hemper se ha asociado con Springfiel­d para comerciali­zar su mochila ecológica fabricada con cáñamo del Himalaya, 100% natural, mediante técnicas tradiciona­les y artesanale­s, y con tintes 100% vegetales. El proyecto nació en 2015 cuando uno de sus fundadores, Álex Pastrana, visitó el Nepal y vio la gran explotació­n del cáñamo que se hacía en el país para el sector textil. Hemper fabrica mochilas, riñoneras y otros objetos en Nepal con productore­s locales y tiene diversos proyectos de inclusión social.

Moda con ética

Ethical Time, una asociación sin ánimo de lucro fundada por el estudiante de la UPF Ignasi Eiriz, se ha convertido con el tiempo en un referente de la moda sostenible. La plataforma, ethicaltim­e. com, acerca las marcas de moda sostenible a sus consumidor­es potenciale­s. Ethical Time “surge de mi frustració­n por la vulneració­n de los derechos humanos en las cadenas de producción de ropa y por la elevada contaminac­ión sin pensar en el futuro del planeta”. El proyecto persigue demostrar que es posible cambiar el sistema empezando por comprar ropa de manera responsabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain