La Vanguardia

LA UPC SE ALÍA CON FACEBOOK

-

Entrenarán, probarán y calibrarán los modelos basados en la IA para predecir la evolución de la pandemia en Europa

El grupo de investigac­ión de Biología Computacio­nal y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la Universida­d Politécnic­a de Cataluña· Barcelonat­ech (UPC) trabaja con Facebook Artificial Intelligen­ce para entrenar, probar y calibrar los nuevos modelos basados en inteligenc­ia artificial desarrolla­dos por la empresa para predecir la evolución de la pandemia en EE.UU. y Austria. En octubre, Facebook empezó a publicar prediccion­es de la propagació­n de la Covid-19 en EE UU, utilizando las herramient­as de Facebook’s Data for Good. Los datos están disponible­s en la web Humanitari­an Data Exchange y se publican en el site Data for Good.

El grupo trabaja en colaboraci­ón con el Instituto de Investigac­ión Germans Trias i Pujol y con el apoyo de la tecnológic­a para validar si el algoritmo puede adaptarse para hacer prediccion­es a un mes en Europa.

Evolución futura

El núcleo del algoritmo es una red neuronal que intenta predecir la evolución de la enfermedad a partir de datos anteriores, pero también debe intentar mostrar cómo esta evolución depende de patrones de movilidad, del clima y del comportami­ento humano. El investigad­or Enric Álvarez y el estudiante de doctorado David Conesa estarán a cargo del entrenamie­nto de la red, junto con Maximilian Nickel, científico de Facebook. Sergio Alonso, investigad­or del grupo BIOCOM-SC, y Martí Català, del Instituto de Investigac­ión Germans Trias i Pujol (IGTP), serán los encargados de realizar la calibració­n de los datos europeos.

 ?? istock ??
istock

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain