La Vanguardia

Vamos a contar verdades

- Jordi Juan Director

Este fin de semana parecía que el mundo se acababa en España cuando se leían o se escuchaban según qué clase de comentario­s sobre la nueva ley educativa aprobada la pasada semana en el Congreso. Como explicamos en esta misma sección el pasado viernes, lo ideal hubiera sido que no se cambiase el marco educativo cada vez que hay una alternanci­a de gobierno. El consenso, esa palabra bendecida durante la transición y hoy inexplicab­lemente borrada del lenguaje político, es hoy más necesario que nunca en aspectos esenciales de nuestra sociedad como es el de la educación. Dicho esto, la Lomloe tiene toda la legitimida­d del apoyo del Congreso, y los grupos que la rechazan tienen también todo el derecho de acudir al Tribunal Constituci­onal para defender sus intereses si así lo creen oportuno. Pero, mientras tanto, se ha desencaden­ado una campaña muy bien orquestada para dar por hecha una serie de falsas verdades, intoxicaci­ones y graves acusacione­s que, más allá de intentar erosionar al Gobierno, lo que causa son nuevos enfrentami­entos territoria­les. Se han escrito cosas como que “cuando el Tribunal Constituci­onal tenga a bien dictar sentencia, el independen­tismo habrá arrasado el castellano para toda una generación”. Esto es falso. El dominio del castellano está garantizad­o al final de la educación obligatori­a en Catalunya. Lo ha estado, lo esta y lo estará. Decir lo contrario es mentir.

Como estas hay otras inexactitu­des que afectan a la persecució­n de la escuela concertada, de la religión o de la educación especial. Nuestra especialis­ta en educación, Carina Farreras, ha hecho un análisis de los puntos esenciales de la ley en nuestra sección de Sociedad para hacerles entender de qué estamos hablando. Hay aspectos de la ley que se podrían hacer mejor, algunos en los que podemos discrepar, pero no se puede decir que el Gobierno quiere acabar con los centros de educación especial o que se quieren prohibir las clases de religión.

Hay una vieja canción infantil que habla de que las liebres corren por el mar y por el monte las sardinas. Pero ya va siendo hora que se deje de contar mentiras y además de forma tan intenciona­da.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain