La Vanguardia

Catalina Corró Nadadora

Catalina Corró, de tres operacione­s en el cerebro a ser bicampeona de España

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Ocho meses después de la tercera operación para extirparle un tumor cerebral, la mallorquin­a Catalina Corró (25) se ha proclamado bicampeona de España de natación. Un premio a la perseveran­cia y la superación.

Junto a la definición de resilienci­a (“Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbado­r o un estado o situación adversos”), la RAE debería colocar el retrato de Catalina Corró.

Para esta nadadora pertinaz nacida en Inca (Mallorca) hace 25 años, el agente perturbado­r, y también obstinado, ha sido un tumor cerebral que ha dejado atrás ya tres veces; la última, en marzo, a las puertas de la crisis sanitaria del coronaviru­s. El 9 de marzo la intervenía­n por tercera vez en Palma los doctores Jon y Javier Olabe. Y ocho meses después, este pasado fin de semana, Cata –como la conocen en el CN Sabadell y en el mundillo de la natación– volvía a competir en pruebas estatales y pescaba nueve medallas, incluidos dos títulos de campeona de España, en los 400 m estilos –su especialid­ad– y los 200 mariposa.

–Está bien, pero me queda bastante trabajo por hacer, pese a que puedo nadar rápido. A mi nivel anterior me costará llegar más que otras veces –se excusa la mallorquin­a, corroboran­do lo que había apuntado segundos antes a este diario:

–Yo era una persona muy exigente conmigo misma, y lo sigo siendo, lo que pasa es que ahora no me flagelo tanto cuando las cosas no me salen bien, porque he aprendido a disfrutar más: de las carreras, de las pruebas, de los entrenamie­ntos…

Antes y después. Marzo del 2017, octubre del 2019 y marzo del 2020. Sus tres visitas al quirófano. Y ahora, ocho meses después, la luz. Dos vidas en una. “He aprendido muchas cosas estos tres años. A tener paciencia. Yo era muy impaciente. A conocer hasta dónde puede llegar mi cuerpo. Y otra: a asumir el momento que estás pasando, bueno o malo, aceptarlo y darle la vuelta”.

La pesadilla comenzó aquel mes de marzo del 2017. “Hacía bastante tiempo que no era muy constante entrenando –recuerda–. Tenía días buenos y algunos muy, muy malos. Luego tuve episodios de epilepsia de ausencia”. Su cuerpo se quedaba inerte unos segundos, sin conciencia. “Buscaron de dónde me podía venir, y por rutina, y porque a mi madre la habían operado de un tumor en la cabeza, me hicieron un TAC y me lo encontraro­n”. No le acabaron de extirpar todo el tumor para no causarle daños irreparabl­es, y aquello volvió a crecer.

–Sabía que me tocaría operarme otra vez, según me habían dicho. Pero lo que tenía que crecer en cinco años lo hizo en tres meses y medio, y decidieron que era mejor quitar el foco del que surgía el tumor.

Así que el 9 de marzo volvió a la sala de operacione­s; espera que sea la última visita. “En principio, una vez extraída la raíz e incluso un trocito de mi cerebro, que es de donde crecía, está bastante asegurado que no volverá a crecer. Pero siempre queda la incertidum­bre... Esperemos que no”.

Cata, tan menuda con su 1,69, y tan grande. De la mano de Álex López, director técnico del CN Sabadell, y de Casti, José Antonio del Castillo, extécnico de la Federación Española ahora en Can Llong, se puso a remar para volver a la élite. “En cuatro meses me han operado dos veces, esto triplica los pasos. Antes, en dos o tres meses podía estar en forma; ahora necesito seis”.

En ocho meses ha vuelto a una competició­n estatal (de piscina corta), y aunque los cronos están lejos de sus mejores marcas, los resultados son esperanzad­ores, fruto de un trabajo y una tenacidad sobrehuman­a. ¿Exagerado? Lean cómo es un día de cada día de Corró, que compagina natación y los estudios de 3.º de Medicina en la UAB:

–Me pongo a entrenar a las 6.30, hasta las 10. Luego estudio. Como no puedo asistir a la mayoría de clases, ni presencial­es ni online, estudio en casa tres o cuatro horas, y algunos días voy al Parc Taulí a hacer las prácticas. Casi siempre voy por detrás del temario y me tengo que poner al día. Luego como y por la tarde vuelvo a entrenarme, de 15.30 hasta las 19 o 19.30. Llego a casa, estudio media hora, o una hora, ceno y a dormir.

Extenuante. Ocho horas diarias de entrenamie­nto y cuatro o cinco de estudio.

–Sí, una vida frenética. Hay días en los que mi cabeza dice basta y descanso un poco de estudiar o hago un entrenamie­nto más suave… Es una rutina que no cuesta tanto cuando estás dentro –justifica.

Además, según Corró, a más tralla, más rendimient­o: “Voy entrenándo­me mejor cuando puedo compaginar bien los estudios con la natación. Yo doy más peso a los estudios porque estudiar me lleva a ser mejor nadadora. Al final, Medicina es una carrera en la que pones mucha disciplina, responsabi­lidad, sacrificio, muchas horas… Las cosas que he aprendido con la natación me las llevo al estudio, y al revés”.

La idea de Corró es ser cirujana, aunque no ha decidido en qué especialid­ad. “Me gustaría estar en quirófano. Igual por todas las veces que he ido…”, bromea. “Si a mis futuros pacientes les puedo devolver un trocito de lo que han hecho por mí, ya me puedo morir tranquila”, comenta agradecida. ¿Antes cirujana que olímpica, pues? –Iré a las pruebas para obtener la mínima olímpica. Pero no es mi objetivo, ni hemos preparado nada. No puedo hacer las mejores marcas personales sin estar en forma, y menos una mínima olímpica... –se descarta prácticame­nte para Tokio.

Sería un milagro llegar a la primera prueba de selección, en Castellón el 5 y 6 de diciembre, y lograr una de las dos plazas en los 200 y los 400 estilos, sus mejores bazas.

–Si te soy sincera, ni sé las marcas que debería hacer. ¡Imagínate si no me pongo presión! Otro año las habría mirado 40 veces.

TRES AÑOS DE LUCHA

“He aprendido muchas cosas en este tiempo: a tener paciencia, a conocer mi cuerpo, a asumir...”

EL SUEÑO DE SER CIRUJANA

“Si puedo devolver a mis pacientes un trocito de lo que han hecho por mí, ya me puedo morir tranquila”

 ??  ??
 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Catalina Corró, nadadora del CN Sabadell, ayer en las piscinas de Can Llong
MANÉ ESPINOSA Catalina Corró, nadadora del CN Sabadell, ayer en las piscinas de Can Llong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain