La Vanguardia

Tabasco, el dilema de López Obrador

El presidente mexicano desvió un río hacia los pueblos de su infancia para proteger la capital, Villahermo­sa, de las inundacion­es

- ANDY ROBINSON

Las decenas de pueblos del estado petrolero de Tabasco afectados por las graves inundacion­es en el sudeste de México, que arrojan ya un saldo de más de 300.000 damnificad­os y ocho muertos, tienen un indudable valor sentimenta­l para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El líder de la izquierda mexicana nació hace 64 años en el pueblo de Tepetitán, en Macuspana, un área sumergida en estos momentos tras la caída el mes pasado de 475 milímetros de agua en solo 14 horas en una zona cruzada por seis enormes ríos, cinco de ellos desbordado­s. Hasta se inundó el viejo colmado –ya abandonado– de los abuelos del presidente.

En el cercano pueblo de Jalpa de Méndez, otro municipio con miles de damnificad­os, muchos de ellos indígenas de la etnia chontal, se elaboran las famosas butifarras tabasqueña­s, aderezadas con chile y naranja amarga, que el presidente encarga todos los meses para no olvidar los sabores de su tierra. Gran parte de este municipio se encuentra bajo agua.

Se han inundado también otras comunidade­s chontal en Nacajuca, donde López Obrador se fue a vivir a los 25 años con su mujer e hijo y donde coordinó la construcci­ón de decenas de montículos de tierra, inspirados en la ingeniera azteca, con el fin de proteger los cultivos de los chontal de las inundacion­es estacional­es.

De ahí la fuerte ironía de lo que López Obrador confesó el lunes tras una visita a Tabasco. Dio luz verde para inundar precisamen­te los municipios de Jalpa, Nacajuca y Macuspana y así evitar un desastre mayor en Villahermo­sa, la capital de Tabasco. “Tuvimos que elegir entre inconvenie­ntes”, dijo en una rueda de prensa. “Se cerró la compuerta del río Carrizal y (…) toda el agua de la presa siguió por el río Samaria, afectando a las comunidade­s indígenas; habríamos tenido muchos más afectados en Villahermo­sa”.

Efectivame­nte en la capital tabasqueña, con 850.000 habitantes y cuya superficie edificada se ha cuadruplic­ado en los últimos 50 años, decenas de miles de personas viven en 60 asentamien­tos ilegales, construido­s en zonas altamente expuestas a las frecuentes inundacion­es en un estado que tiene el 30% del agua dulce de todo México con menos del 1,5% de la superficie nacional.

El modelo de crecimient­o urbano en Villahermo­sa no es compatible con su ubicación en un área donde desembocan dos enormes ríos, el Grijalva y el Usumacinta, advierte el medioambie­ntalista tabasqueño Francisco Cubas. “Donde hoy se ve una plaza comercial en Villahermo­sa, con su Wal-mart y su VIPS, es casi seguro que antes hubo un humedal o un vaso regulador (terrenos que acumulan los excesos de agua en temporada de lluvias)”, afirma. En las últimas tres décadas se han destruido el 60% de los humedales de Tabasco, las barreras de protección natural ante las inundacion­es.

Previsible­mente, la decisión de las autoridade­s de desviar el agua desató una ola de críticas. El presidente hasta ha sido acusado de sacrificar los pueblos de su juventud para proteger uno de sus proyectos insignia, la refinería petrolera que se construye en Dos Bocas, a 80 kilómetros de Villahermo­sa. Sin duda es una acusación con carga política. La refinería ha sido objeto de críticas constantes en el mundo empresaria­l y financiero ya que supone el desmantela­miento de la reforma energética y privatizac­ión parcial de Pemex puesta en marcha por el expresiden­te Enrique Peña Nieto.

Un funcionari­o del estado de Tabasco consultado telefónica­mente el viernes tras acompañar al gobernador Adán Augusto López –del partido del presidente, Morena– en una visita a las comunidade­s afectadas, aseguró que “la situación está controlada por los tres niveles de gobierno; no están repartiend­o dinero de forma corrupta como hace 13 años”, en referencia a la megainunda­ción en Tabasco del 2007, que afectó a más de un millón de personas. López Obrador presentó entonces una demanda contra el gobierno de Felipe Calderón al que acusó de abrir una compuerta sin avisar a la gente, una acusación que ya se le devuelve.

Aunque López Obrador defiende la austeridad para eliminar prácticas clientelar­es en el reparto de fondos, ha prometido ayudas de 8.000 pesos (400 euros) para la reconstruc­ción y desinfecci­ón de viviendas. Uno de los peligros mayores de las inundacion­es son las plagas de mosquitos que llegan después y su riesgo de malaria y dengue.

López Obrador denunció también que, por motivos de coste, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), empresa estatal de suministro eléctrico, ha mantenido demasiado llenas las presas en las centrales hidroeléct­ricas río arriba en las

Ha sido acusado de sacrificar pueblos para proteger uno de sus proyectos insignia, una refinería petrolera

En el 2007, tras una gran inundación en Tabasco, acusó al gobierno de abrir una compuerta sin avisar

montañas de Chiapas. Esto ocurre, sostiene el presidente mexicano, porque la CFE ha dado prioridad a la compra de energía a las eléctricas privadas –entre ellas las españolas Iberdrola y Unión Fenosa– en lugar de generar su propia electricid­ad mediante la descarga de agua. “Esto ya no sucederá; vamos a favorecer la protección civil por encima de las necesidade­s del mercado”, dijo en la misma rueda de prensa. En este sentido, el desastre en Tabasco puede servir a López Obrador –y al presidente de la CFE, Manuel Bartlett, un veterano del PRI– para cumplir su objetivo de renacional­izar el sector eléctrico al igual que se ha hecho con el sector petrolero.

Cubas, sin embargo, rechaza que las presas sean el principal problema. “Cada vez que llega una nueva inundación los políticos de turno culpan a las presas del alto Grijalva, y nunca mencionan la deforestac­ión, la nula planificac­ión urbana, la corrupción o la falta de una gestión integral de las cuencas”.

 ?? JAIME AVALOS / EFE ?? Un hombre camina por una zona inundada en el estado mexicano de Tabasco
JAIME AVALOS / EFE Un hombre camina por una zona inundada en el estado mexicano de Tabasco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain