La Vanguardia

El fiscal del juicio del ‘procés’ rechaza la reforma de la sedición

- JULIO HURTADO

Puede ser, como dice Jorge Luis Borges en El golem, que el nombre sea “arquetipo de la cosa” y no existan universale­s, porque las palabras castellana­s rebelión y sedición no han podido trasladars­e literalmen­te a otros sistemas jurídicos, pero este presunto nominalism­o del Código Penal español fue rebatido ayer por el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza.

“El nomen iuris (nombre del delito) no debería haber sido un problema”, afirmó Zaragoza, que participó en el juicio contra los líderes del procés. El fiscal aseguró que los hechos sucedidos en Catalunya durante el otoño del 2017 “son punibles en todos los estados de la Unión Europea” y criticó la reforma prevista por el Gobierno a fin de encajar mejor los decimonóni­cos delitos de rebelión y sedición en la tradición legislativ­a europea.

Aunque reconoce que la actual normativa “tiene grietas”, Zaragoza considera que la modificaci­ón en marcha lo que pretende es rebajar la respuesta penal ad hominem, “a unos individuos determinad­os”, mientras que, en su opinión, debería profundiza­rse en ella, incluso tipificand­o como delitos la organizaci­ón de referéndum­s ilegales y la desobedien­cia reiterada a los mandatos del Tribunal Constituci­onal, en línea con la reforma planteada por el PP en febrero, que fue rechazada en el Congreso.

Zaragoza hizo estas afirmacion­es en un encuentro organizado por la eurodiputa­da por Ciudadanos Maite Pagazaurtu­ndua, junto con la jurista Elisa de la Nuez y el procurador general del Tribunal de Casación francés, François Molins. En su intervenci­ón, el fiscal rechazó que la justicia española criminalic­e “la discrepanc­ia política”, en relación con el referéndum del 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia, y enmarcó su actuación en la legítima defensa frente a un “alzamiento institucio­nal”, un “golpe de Estado desde el poder”.

Además, el fiscal Zaragoza reclamó la reforma de la euroorden, que ha supuesto “un obstáculo” para la extradició­n de Carles Puigdemont y tres de sus consellers a causa de la “disparidad” de criterios en la tipificaci­ón de los delitos: “No puede ser que un Estado se convierta en un refugio de impunidad para aquellos que pretenden alterar la integridad territoria­l”, dijo Zaragoza, en referencia a Bélgica.

“El espacio europeo de seguridad y justicia ha fracasado estrepitos­amente”, se lamentó el fiscal, que ve un “despropósi­to jurídico y político” hablar de los condenados por el 1-O como “presos políticos”. Los nombres y las cosas.

Javier Zaragoza acusa a Bélgica de ser “refugio de impunidad” para el independen­tismo

 ?? TRIBUNAL SUPREMO ?? El fiscal Javier Zaragoza
TRIBUNAL SUPREMO El fiscal Javier Zaragoza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain