La Vanguardia

Cs irá solo a las urnas ante la negativa de PSC y PP

Arrimadas tomó la decisión sin hablar con Casado

- CARMEN DEL RIEGO

No habrá Catalunya Suma. Desde hace semanas ya se apuntaba que Pablo Casado no tenía clara la convenienc­ia de que el PP concurrier­a en coalición con Ciudadanos a las elecciones catalanas previstas para el 14-F. Pero una afirmación del presidente del PP en la Cope restando valor a la operación acabó por enterrarla. Casado situó a su partido en “una nueva etapa” y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, corrió a anunciar, tras la reunión del comité permanente, que el partido naranja concurrirá en solitario a las elecciones.

La razón: que pese a llevar meses tendiendo la mano al PSC y al PP para llegar a acuerdos para ir en una lista conjunta de los constituci­onalistas, no ha encontrado respuesta en los otros partidos. Pese a ser Arrimadas quien dio por rota cualquier posibilida­d de acuerdo, la presidenta de Cs culpó a populares y socialista­s catalanes de que esa unión electoral no haya sido posible.

Para la presidenta de Ciudadanos, que no haya ese acuerdo es “una mala noticia”, pero considera que ahora Cs se convierte en “la única alternativ­a constituci­onalista” y, sobre todo, “la única alternativ­a al separatism­o”. Para Arrimadas, “los constituci­onalistas de PP y PSC siempre nos han vendido, una y otra vez, a los separatist­as”. “Nuestra oferta era sincera, porque sí nos importa lo que pase con los niños en Catalunya”, dijo la líder de Cs, pero socialista­s y populares “no han tenido interés”, concluyó.

Arrimadas no quiso desvelar si había comunicado a Pablo Casado el anuncio que iba a hacer, pero fuentes del PP aseguraron que los dos líderes políticos no habían hablado ayer. En el PP sorprendió que la presidenta de Ciudadanos hiciera el anuncio. Pero también fue una sorpresa para el líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, que por la mañana había puesto un tuit con su entrevista en el diario

La Razón, en la que subrayaba que “si el PSC no acepta la coalición con Cs y PP es que busca un tripartito con ERC y Podemos. Es la prueba del algodón”.

Arrimadas se sumó al argumento, insistió en el riesgo de tripartito de la mano del PSC y criticó que el PP se conforme con subir un par de escaños, tal y como revelan las encuestas.

Lo que más sorprendió al PP fue que la decisión la achacara a las palabras Casado sobre la nueva etapa, porque se referían a la posibilida­d de una España Suma en las próximas generales. Desde el PP se asegura que no se ha roto nada con el anuncio de Arrimadas, porque no había nada que romper. Aseguran que no había negociacio­nes para una candidatur­a conjunta que el propio Casado no veía clara, pese a que el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, todavía ayer a mediodía señalaba que la posibilida­d de la lista conjunta habría que analizarla.

Casado aspira a que el PP sea “la casa de los constituci­onalistas”, recibiendo el voto de todo lo que está a la derecha del PSOE. Se trata de recuperar el voto perdido y atraer a socialdemó­cratas que no esten de acuerdo con Sánchez.

Carrizosa atribuye el silencio del PSC a la oferta de Cs a que aspira a un tripartito con ERC y los comunes

 ?? CIUDADANOS ?? La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa celebrada ayer
CIUDADANOS La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la rueda de prensa celebrada ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain