La Vanguardia

Junts y ERC rehacen los nexos en el Govern y se citan para después del 14-F

- ÀLEX TORT

Tan pronto se pinchan el uno al otro como luego intentan reconducir la situación. Tras todo el desbarajus­te de la semana pasada –filtracion­es, destitucio­nes en Treball, etcétera–, ahora Jxcat y ERC muestran su voluntad de formar “un gobierno independen­tista” una vez celebradas las elecciones y de enderezar sus relaciones en el Ejecutivo catalán con el fin de gestionar lo mejor posible la pandemia. “Hemos aprendido la lección” y a partir de ahora “todo irá mucho mejor”, quiso pasar página la vicepresid­enta y portavoz de Junts, Elsa Artadi. “Se ha reconducid­o ya la situación de tensión y de conflicto de la semana pasada dentro del Govern”, expresó la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta.

Incluso, a pesar de comparecer en ruedas de prensa separadas, ayer parecieron ponerse de acuerdo para decir en pocos minutos de diferencia que hay que dejar “de especular” con un posible aplazamien­to electoral.

Jxcat y ERC están al frente de un Govern que tiene que gestionar la pandemia como mínimo hasta el 14 de febrero, cuando están previstas las elecciones. No es ninguna bagatela. Por eso las dos formacione­s se conjuraron para acabar la legislatur­a lo mejor posible. Los dos actores asumen que las riñas pueden minar de rebote la confianza de sus electores en el objetivo nacional. “El caos no ayuda, es contraprod­ucente para estos horizontes que nos pide la ciudadanía”, admitió Vilalta.

Pero Junts y ERC también pusieron las luces largas y se instaron a reencontra­rse tras los comicios en el Parlament. De hecho, si se tienen en cuenta las últimas encuestas, parece inevitable que se tengan que entender para volver a formar Govern, dado que la correlació­n de escaños que se les otorga no varía mucho el dibujo parlamenta­rio.

Artadi fue sutil. Cuando se le preguntó si estaría dispuesta a pactos postelecto­rales con el PDECAT, la portavoz de Junts aseguró que el compromiso de su formación es

“trabajar por alianzas y gobiernos de la Generalita­t nítidament­e independen­tistas”. Vilalta fue más clara y aseguró que ERC quiere liderar un Govern independen­tista “lo más amplio posible”.

No obstante, la republican­a añadió un poco de pimienta a las buenas palabras entre Junts y ERC. Advirtió a los posconverg­entes que “aquellos que van repitiendo mantras” sobre un nuevo tripartito con el PSC y los comunes “lo hacen solo con finalidade­s electorale­s”.

La portavoz de Junts siguió la línea conciliado­ra e invitó al Govern a trabajar “con máxima lealtad y tranquilid­ad” para seguir dando seguridad a la ciudadanía ante la Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain