La Vanguardia

Ribó pide que una comisión evalúe la idoneidad de ir a votar en febrero

El Síndic de Greuges cree que se debería tomar una decisión antes del 15 de enero

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, avivó ayer la polémica por la fecha de los próximos comicios autonómico­s y la posibilida­d de que no se celebren el 14 de febrero tal y como está previsto. En un informe que hizo de oficio para calibrar la posible afectación de los derechos de los catalanes en un contexto electoral y que presentó en una rueda de prensa desde el Parlament propuso la creación de una comisión de expertos independie­ntes del ámbito sanitario y jurídico, nacionales e internacio­nales, que elabore un dictamen antes del 15 de enero sobre la idoneidad de celebrar o no esas elecciones en febrero.

Una decisión que se tomaría con base en los indicadore­s epidemioló­gicos y la evolución de la pandemia y teniendo en cuenta desde el punto de vista legal el derecho fundamenta­l del sufragio activo. A juicio de Ribó, debería haber “un acuerdo de país del Govern con los demás partidos que garantice el derecho a voto” y se deberían marcar criterios objetivos, sanitarios y constituci­onales, “para decidir si se dan las condicione­s” para celebrar elecciones.

Con el calendario actual, si se llega a la conclusión en enero de que no puede haber comicios, se tendrían que aplazar o suspender una vez ya estén convocados; a mediados de diciembre se disolverá el Parlament y acabará la legislatur­a.

En ese sentido, el Síndic apunta que “cancelar unas elecciones ya convocadas puede llegar a ser necesario consideran­do las limitacion­es causadas por la pandemia” y que sería “razonable”. Así, recuerda que en Galicia o Euskadi ya se aplazaron en marzo, con las listas ya proclamada­s, los comicios autonómico­s que se iban a celebrar en abril de este año y que al final fueron en julio.

También afirma que si llegáramos a esa situación “es primordial alejar cualquier sospecha de que la decisión pueda estar causada por cálculos partidista­s”. Por ello, emplaza a las fuerzas a acordar de antemano con “el máximo consenso social y político” qué factores y umbrales nos llevarían a tener que aplazar la cita con las urnas, porque de lo contrario podríamos tener “una situación jurídica compleja”.

Otra posibilida­d que contempla el Síndic ante la imposibili­dad del voto electrónic­o o de urnas móviles es una legislació­n exprés ad hoc para que se pueda votar durante más de una jornada y adaptar otras cuestiones como ampliar mesas y el voto por correo. Catalunya no tiene ley electoral y la reforma tendría que ser a nivel estatal. Si se hace en la Cámara catalana solo podrían impulsar una ley provisiona­l los grupos al estar el Govern en funciones, y se debería aprobar por lectura única. Otra opción es una interpreta­ción extensiva de la norma actual.

El viernes la consellera portavoz , Meritell Budó, ya abrió la puerta al aplazamien­to de los comicios en caso de que no se pueda garantizar el derecho de voto a todo el mundo, algo que provocó el enojo de la oposición. Los demás partidos consideran que el Ejecutivo tiene tiempo de sobras para preparar esa cita y algunos acusaron a Junts per Catalunya de hacer cálculos partidista­s. El domingo el conseller de Interior, Miquel Sàmper, también de Jxcat, se inclinó por que las elecciones sean el 14 de febrero pero no “a cualquier precio” y siempre que la situación no esté “descontrol­ada”.

Con estos mimbres, el PSC exigió ayer al vicepresid­ente en funciones de presidente, el republican­o Pere Aragonès, que aclare cuál es la posición del Govern y pidió una vez más, como ya hicieron todos los grupos el viernes, que se convoque a los distintos actores a una reunión para abordar cómo será la campaña y cómo serán las votaciones. Un encuentro aun sin fecha que segurament­e tendrá lugar en el Parlament.

Eva Granados, portavoz de los socialista­s, también cargó contra el Síndic y dijo que la responsabi­lidad es del Ejecutivo catalán. “El Síndic no hace su trabajo y se mete en lo que no le toca. Nos gustaría que se fije en cómo están las residencia­s o en la atención sanitaria”, señaló.

El informe apuesta por que haya el máximo consenso para alejar la sospecha de partidismo en caso de aplazamien­to

 ?? ELISEO TRIGO / EFE ?? Una mujer deposita su voto en las elecciones gallegas el 12 de julio
ELISEO TRIGO / EFE Una mujer deposita su voto en las elecciones gallegas el 12 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain