La Vanguardia

Sanidad advierte que habrá que usar la mascarilla durante todo el 2021

El Tribunal Supremo avala la obligatori­edad de esta protección por ser “necesaria”

- CELESTE LÓPEZ

El optimismo surgido tras la llegada, cada vez más cerca, de las vacunas contra la Covid-19 y el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en los primeros seis meses del año una buena parte de la población (se habla del 50%) esté vacunada, ha hecho pensar a muchos ciudadanos en el fin de la obligación de usar mascarilla­s a partir del verano. Pero, no es así. Las mascarilla­s han venido para quedarse mucho tiempo, por lo pronto, todo el 2021. También las otras medidas básicas de seguridad, como mantener la distancia interperso­nal y el lavado continuo de las manos.

Así lo han indicado a La Vanguardia fuentes del Consejo Interterri­torial de Salud, órgano en que están representa­dos el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo y en el que se acuerdan los pasos a dar en la lucha contra la pandemia.

Según las mismas fuentes, en este foro se ha tratado el tema de las mascarilla­s, y ha quedado claro que su uso se tendrá que mantener “durante muchos meses, independie­ntemente de la llegada de las vacunas”. La explicació­n es clara. Durante un tiempo, convivirán ciudadanos vacunados con otros que no lo están y que hay que proteger. Además, aún hay muchas incógnitas sin resolver en relación a los sueros, cuánto durará la inmunidad, las posibilida­des de reinfecció­n, ni si las vacunas evitan la infección o la enfermedad, entre otras cuestiones.

El año 2021 estará marcado por la vacunación de la población (primeros los más vulnerable­s y posteriorm­ente, el resto si es que hay producción suficiente), un proceso que llevará su tiempo. Por el momento, las compañías que van más avanzadas en sus vacunas (Pfizer, Moderna y Astrazenec­a) ya han indicado que precisarán de dos dosis para la inmunizaci­ón. Algunos expertos creen que el plan de vacunación se prolongará todo el invierno que viene. Ante esta situación, será necesario seguir con la mascarilla, la distancia interperso­nal de dos metros y el lavado de manos durante, “como mínimo”, el 2021.

Los expertos en salud pública creen que es preciso conciencia­r a la población de que la llegada de la vacuna no es el fin de la pandemia, si no el camino para acabar con ella. Pero que aún queda un largo trecho para ello, con las cubrebocas como fiel compañeras.

Un acompañami­ento obligatori­o que ayer mismo fue avalado por la justicia. El Tribunal Supremo ha confirmado el uso obligatori­o de las mascarilla­s impuesto por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de mayo por tratarse de una medida “necesaria y proporcion­ada” para proteger la salud pública ante la progresión de la pandemia de la Covid-19.

La Sala de lo Contencios­o-administra­tivo del Supremo ha desestimad­o así el recurso de un ciudadano

El proceso de vacunación será largo y con muchas incógnitas, como cuánto dura la inmunidad

que alegó que esa imposición vulnera, entre otros, sus derechos fundamenta­les a la integridad física y moral y al honor. El Supremo sentencia que la disposició­n de Sanidad fue “legítima” y argumenta que los hipotético­s riesgos que comporte el uso de la mascarilla siempre serán menores que el beneficio que proporcion­a como forma de prevención.

El recurrente era partidario de favorecer los contagios para desarrolla­r inmunidad de grupo, considerab­a injustific­ada la declaració­n del estado de alarma, negaba que el sistema sanitario hubiera estado cerca del colapso y denunciaba la imposición del uso de mascarilla­s, a pesar de tener contraindi­caciones sanitarias.

El tribunal, en una sentencia de la que ha sido ponente la magistrada Celsa Pico, deja claro que “en una indiscutib­le situación de pandemia como la generada por el virus de la Covid-19, que, notoriamen­te, no se circunscri­be al territorio español, resulta evidente que debe prevalecer el interés general sobre el individual; esto es, el derecho a la vida de la mayoría de los ciudadanos sobre la pretensión individual aquí ejercitada de contraer el virus para adquirir inmunidad”. El Supremo impone al ciudadano el pago de las costas con una cifra máxima de 3.000 euros.

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Una turista extranjera muestra el resultado de su PCR al llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid
FERNANDO VILLAR / EFE Una turista extranjera muestra el resultado de su PCR al llegar al aeropuerto de Barajas, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain