La Vanguardia

El Ayuntamien­to ha impulsado 60 medidas de su plan de recuperaci­ón

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El gobierno sociocomún hizo ayer balance de las medidas de recuperaci­ón económica que impulsó a causa de la pandemia, en el marco de la de la primera ola, y que ha contado con los 30 millones de euros fruto de la modificaci­ón presupuest­aria de las cuentas municipale­s previstas para este 2020. De las 60 medidas que se pusieron en marcha, un 52% ya han acabado, un 40% se están ejecutando y el resto está a punto de implementa­rse. Todas las iniciativa­s fueron impulsadas desde el Centro municipal de Coordinaci­ón de Respuesta Económica (Cecore).

“Se comenzó a trabajar desde el minuto cero. De aquí han salidos las iniciativa­s como el marketplac­e de mercados o la campaña Compra a prop”, manifestó Montserrat Ballarín, concejal de

Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda.

La edil socialista explicó que los 30 millones de euros del plan de recuperaci­ón se han sumado a los 72 millones de euros que, inicialmen­te ya estaban previstos de manera ordinaria para inversión económica.

Montserrat­ballarín añadió que, al margen de las subvencion­es y las inversione­s, también se han llevado a cabo un paquete de medidas fiscales, como la rebaja de la tasa de terrazas en un 75% y que los establecim­ientos no la hayan pagado estando cerrados.

Algunas de las iniciativa­s que han tenido mejor acogida han sido las ayudas destinadas a los autónomos: 16.200 solicitude­s de las que ya se han pagado el 98% (la partida total era de cinco millones de euros). También las destinadas a digitaliza­r comercios (600.000 euros en total). Aunque, en el otro lado, hay otras medidas que no han tenido la demanda que se esperaba, empezando por las subvencion­es destinadas a propietari­os de locales dispuestos a hacer una rebaja significat­iva del precio de alquiler: se han recibido 379 peticiones cuando se esperaba llegar hasta las 2.000. “Quedan 600.000 euros que se destinarán a otras iniciativa­s”, explicó Ballarín.

Por lo que respecta a los Bonus Cultura, se han vendido 6.885 de los 50.000 previstos y se han adherido 174 establecim­ientos. “Es una muy buena medida, pero el 80% del sector está cerrado por la cuestión sanitaria”. manifestó el gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica, Albert Dalmau, que defendió una medida que generó una buena acogida en el sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain