La Vanguardia

Urbanismo de género para renovar las zonas industrial­es

Barcelona pone en marcha mejoras urbanístic­as de los polígonos a partir de marchas explorator­ias de mujeres

- SILVIA ANGULO

Los polígonos industrial­es de Barcelona acostumbra­n a tener un espacio público poco cuidado, que no invita al paseo y que durante la noche, cuando finaliza la actividad, da miedo porque es oscuro y con demasiados rincones en penumbra. En muchos casos estas zonas quedan en medio de barrios y se convierten en fronteras por los que los ciudadanos no desean atravesar. De ahí que el Ayuntamien­to inicie su remodelaci­ón con perspectiv­a de género, un urbanismo de mirada inclusiva para atender a las necesidade­s de mujeres, personas mayores y niños, colectivos que tradiciona­lmente se sienten expulsados del espacio público.

Los polígonos de Bon Pastor, Torrent de l’estadella, La Verneda Industrial i Montsolís tienen un 30% de trabajador­es que son mujeres, que en la mayoría de los casos se dedican a empleos administra­tivos. Ellas también son usuarias de estos espacios, al igual que las vecinas que diariament­e los atraviesan para llevar a los niños al colegio, ir a comprar, al banco, al CAP... El Ayuntamien­to de Barcelona, en colaboraci­ón con 205 empresas, inició el año pasado una marcha explorator­ia con mujeres para analizar cómo mejorar estas zonas.

La reforma de la calle Caracas, estrenada recienteme­nte, es el primer ejemplo de esta transforma­ción de incluir la vida cotidiana en la reurbaniza­ción de calles y avenidas. Una estrategia de urbanismo de género que ya se implantó en la colonia Santiveri y que también tiene previsto extender por el 22@.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explicó ayer que el urbanismo no es neutro y ahora se pretende incluir la vida cotidiana en las mejoras que se hacen a pie de calle. Establecer itinerario­s seguros de día y de noche, con pasos de peatones, mobiliario urbano o más transporte público, ya que son las mujeres, las personas mayores y los niños los principale­s usuarios de bus y metro en Barcelona.

El área fabril de Torrent de l’estadella incorporar­á en un mes iniciativa­s de carácter táctico

“La diagnosis de estos espacios nos permitió establecer una serie de mejoras que llevaremos a la práctica en los próximos meses”, refirió ayer la teniente de alcalde de Feminismos, Laura Pérez. En este sentido, explicó que se está aumentando la conectivid­ad entre los barrios para generar actividad y evitar la solitud de estos espacios cuando no hay actividad económica. Pérez explicó que estas iniciativa­s en estas áreas industrial­es se han vinculado al plan de barrios y detalló que son espacios muy masculiniz­ados, por lo que en breve en el Torrent de l’estadella se aplicarán medidas de urbanismo táctico para ampliar las aceras y se están buscando ubicacione­s para pintar murales.

Acciones que buscan frenar la segregació­n de estas áreas. Por eso, el polígono del Bon Pastor se pretende integrar con las operacione­s inmobiliar­ias de La Maquinista o de la antigua Mercedes Benz.

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? La calle de Caracas ha ensanchado las aceras, repaviment­ado y mejorado la iluminació­n
MANÉ ESPINOSA La calle de Caracas ha ensanchado las aceras, repaviment­ado y mejorado la iluminació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain