La Vanguardia

Tres alcaldes del Besòs arremeten contra la edil de Urbanismo de Barcelona

- FEDE CEDÓ

Los tres alcaldes del Barcelonès Nord, Joan Callau, de Sant Adrià de Besòs; Núria Parlon, de Santa Coloma de Gramenet; y Xavier García Albiol, de Badalona, han criticado públicamen­te el incumplimi­ento del Consorci del Besòs, que preside la segunda teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamien­to de Barcelona, Janet Sanz, en cuanto a la asunción de competenci­as que el extinto Consell Comarcal del Barcelonès (CCB) prestaba a las tres ciudades metropolit­anas de forma mancomunad­a.

Con la decisión de no asumir los servicios del CCB, a criterio de los tres alcaldes que firman una crítica carta conjunta, se incumple el compromiso adquirido el pasado 18 de diciembre del 2019 en este sentido.

El compromiso, que según los alcaldes del Barcelonès Nord ha incumplido la presidenta del Consorci, pasaba por encargar la redacción de un informe jurídico que evaluara la posibilida­d de que el ente que preside la concejal de Barcelona en Comú pudiera subrogar o prestar los servicios de atención a los animales de compañía a través del centro mancomunad­o, el transporte esporádico para discapacit­ados y las becas comedor, competenci­as obligatori­as de carácter municipal que presta provisiona­lmente el Àrea Metropolit­ana de Barcelona, entidad que hoy celebra su pleno ordinario.

Sanz, por su parte, replicó a los alcaldes, en declaracio­nes a ACN, que “no tiene sentido” que el ente deba gestionar servicios municipale­s de manera estructura­l. La edil calificó el movimiento conjunto de “oportunism­o”, lamentó el tono de la carta y aseguró que el ente se dedica a impulsar proyectos de transforma­ción urbana. Recordó que la

Critican que Janet Sanz se niegue a prestar los servicios que ofrecía el Consell Comarcal del Barcelonès

mayor parte de la financiaci­ón del ente las aporta el Ayuntamien­to de Barcelona y rechazó que deba servir para financiar a otros municipios. Con todo, se ofreció a buscar soluciones dentro del AMB.

En la misiva, los tres alcaldes dejan patente su “más profundo malestar y el rotundo desacuerdo con su decisión”. Entienden que la resolución se tomó “sin el mínimo respeto a la participac­ión delos órganos colegiados del Consorci”, por lo que la presidenci­a “impuso su criterio sin ninguna considerac­ión hacia la opinión de los representa­ntes” del resto de entidades consorciad­as. “Escucharno­s no basta”, lamentan los ediles, que entienden que un consorcio para la colaboraci­ón supramunic­ipal requiere acuerdos basados en el consenso y no “en la imposición radical”.

Los tres alcaldes juzgan que la decisión se tomó sin transparen­cia. Ninguno de los representa­ntes del comité ejecutivo disponía de los estudios jurídicos para analizar su posicionam­iento. Unos estudios que servirían para avalar el posicionam­iento de la presidenci­a y que, una vez conocidos, paradójica­mente. “avalan la posibilida­d de que el Consorci pueda prestar los servicios reclamados en su día.

Los firmantes de la carta entienden que la decisión de Janet Sanz es exclusivam­ente política y ha sido tomada de forma unilateral, como recuerdan que “dejó clara la presidenta en el comité ejecutivo”.

 ??  ?? Los alcaldes del Barcelonès Nord, Joan Callau, Núria Parlon y Xavier García Albiol
Los alcaldes del Barcelonès Nord, Joan Callau, Núria Parlon y Xavier García Albiol
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain