La Vanguardia

Esa vida perfecta...

-

El actor Enric Auquer se llevó el premio Ondas en la ultima edición de estos galardones, anunciados hace pocas semanas. Su interpreta­ción de un personaje con discapacid­ad intelectua­l en Vida perfecta le ha valido el premio a mejor actor en ficción. Una buena excusa para descubrir –o recuperar, a la espera de la segunda temporada, que se estrenará en el 2021– esta serie de Movistar+ con Leticia Dolera tocando casi todas las teclas. Ella es la creadora de la serie, coguionist­a junto a Manuel Burque, una de las protagonis­tas principale­s al lado de Celia Freijeiro y Aixa Villagrán y ha dirigido cuatro de los ocho episodios de la primera entrega junto a Ginesta Guindal y Elena Martín. Es decir, una serie hecha en su mayor parte por mujeres y dirigida a una audiencia femenina, aunque obviamente no de forma exclusiva. Por ello resulta curioso (aunque totalmente merecido) que Enric Auquer se haya llevado ya dos premios por esta ficción, ya que al Ondas hay que sumarle un premio Feroz recogido a principios de año. El trío protagonis­ta principal ya tuvo su reconocimi­ento el año pasado cuando, antes del estreno de la serie en España, recibió en el festival Canneserie­s el premio ex aequo para la mejor interpreta­ción femenina, además del premio a mejor serie.

Vida perfecta sigue a tres mujeres en la treintena cuyas vidas no se encuentran en ese punto que imaginaban cuando eran adolescent­es. Es una reflexión sobre si los adultos logran llevar esas vidas soñadas y de dónde puede encontrars­e el error si no es así: en cómo la sociedad nos moldea en busca de ese futuro utópico o en cómo la vida se encarga de tirar abajo esos sueños. Dolera da vida a María, que desde niña había soñado con su familia y su casa ideal, y a la que su novio deja inesperada­mente el día que iban a firmar la hipoteca. Freijeiro es su amiga Cris, que vive justo la vida soñada por María pero que se siente atrapada en su familia y busca nuevos alicientes. Villagrán es Esther, hermana de María, una artista que durante la serie cumplirá los 40 y que aún sigue viviendo como si tuviera la mitad, sin asumir responsabi­lidades y sin saber hacia dónde va su vida. Y Auquer es Gari, quien aparecerá de forma casual en la vida de María y hará tambalear las vidas de ambos de manera que mejor no revelarlo para evitar spoilers.

Los personajes irán admitiendo poco a poco que la búsqueda de la vida perfecta es bastante improducti­va. Y que si a veces parece que la hemos alcanzado, en realidad es un espejismo o un autoengaño. En tono de comedia más naturalist­a que dramática, Vida perfecta muestra a unos personajes que viven sus altos y bajos, con sus miedos y dudas sobre el amor, la pareja, la familia y la maternidad. Y que quizás dan un paso adelante el día que reconocen que la vida hay que aceptarla como viene porque en cualquier momento te puede dar la vuelta de la forma menos pensada.

 ?? Francesc Puig ??
Francesc Puig

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain