La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Cuando huele la carne pierde la cabeza. Se merece un respeto. 2 En el réquiem no se oye. Puede formar parte del ayuntamien­to. Se mueve lentamente.

3 Gran mascarón de proa personaliz­ado. Hay muchos alcornoque­s en su familia. El tontiloco solo tiene una.

4 Un francés que es de fiar. Falda bastante más larga que una mini. Pertenecen a la época de las epopeyas.

5 Sitúa en el tiempo. Subproduct­o de muchas oxigenacio­nes exotérmica­s. Parte posterior del camión. 6 Dejar de practicar la economía submergida. Gala de galas. 7 Las porteras la temen. Las redes de la NBA.

8 Está de moda y hace cine. Letra que agradece cualquier cantaor. Aunque es habitual y permanente, es más llevadera que una pandemia. 9 Una griega en la ruleta. Salieron violentame­nte al exterior y destrozaro­n el superavit. 10 Calentarse de mala manera puede tener consecuenc­ias hirientes. Los joyeros también le dan golpes. 11 Vaca sagrada de la India más rica. Agradable, de cajones. Hace el pavo. 12 Media taza de té. La masía se arregló para recibir al africano. El muy astuto se ha puesto de espaldas. 13 Irrefrenab­les ganas de mojar la mejilla. Gallega rica en marisco. 14 El fraile se las arregló para acoger el mercado. Viven por sus manos.

VERTICALES 1 Es fácil recordar el día que empezó, pero no el día que terminó (tres palabras). Siempre está dispuesto a llenarnos el depósito.

2 Da un poco de gusto. Comportars­e como una alma mater. El fin del baile. 3 Los romanos lo hacían vivir como un dios. Echar en el lecho.

4 Prefijo que no vale por dos. Árbol que está en la cárcel. Si bien se mira es poca cosa. 5 Variedad de lira que usa en Irán como moneda. No es raro que cobre más que los pintores.

6 Multiplica por dos en la inversión. Una decárea bien cultivada nos proporcion­a una buena ensalada. Lea de abajo arriba. 7 Hay que tener narices para sentirlo. Utilizar el yugo.

8 El otro nombre de mosén Enrique. Andó por los suelos. No forman diptongo. 9 Lo más redondo del cielo. Alegra la vida de los muertos. Belcebú posee un par. 10 Le atizó de mala manera, el tío. No puso bien la sordina y empezó a chirriar. 11 Muy repetido en el santoral. Llegaba subiendo. Mentaré coloquialm­ente al Juan. 12 Lleva lo del arte fatal. Sólo tendrá éxito si se hace con el centro antes que nadie. 13 Nota invertida. Está acostumbra­da a medir sus palabras. En Fausto no son nones.

14 Europea que tiene el pelo sano, pero revuelto. Locales adecuados para bailar la salsa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain