La Vanguardia

A las puertas de un cambio

- @Alfredrpic­o

Noviembre ha sido más bien seco, salvo en puntos del sur y oeste y con temperatur­as suaves. Los termómetro­s por fin se han decidido a descender desde el pasado viernes, pero estos últimos días del mes van a ser movidos. Una borrasca atlántica hará lo que han hecho algunas de sus predecesor­as los pasados meses y que han sido la causa de lluvias más o menos generales en nuestras latitudes: desviarse de su camino habitual, viajar hacia Portugal, Golfo de Cádiz... y ya tenemos el viento de levante con sus lluvias asociadas en nuestra zona. Faltan los detalles, hasta donde llegarán las lluvias hacia el interior y su duración. Lo aclaramos.

CATALUNYA

Se acaba el tiempo tranquilo y soleado. Las nubes altas invadirán el cielo, dejando ver el sol medio velado, a últimas horas nubes bajas en la costa, nieblas en zonas del interior. Temperatur­as mínimas en ligero aumento. Mañana el viento de levante provocará nubosidad de tipo bajo en la costa y comarcas vecinas, alguna primera gota, pero poca lluvia. Noche menos fría. Será el jueves y quizás el viernes cuando el viento de levante alterará la situación marítima y lloverá en la costa y prelitoral, no parece que la lluvia pueda penetrar hacia el interior o si lo hace será débilmente. Algunas nevadas en el Pirineo oriental, en cotas de 1800 a 2000 metros.

ESPAÑA Y EUROPA

Lluvias en Irlanda y Noruega. Se reforzará el anticiclón sobre los Balcanes, estabiliza­ndo el tiempo en buena parte del continente, salvo en la península Ibérica. Frío entre Finlandia y Rusia occidental. En España la nubosidad de tipo alto y medio se extenderá por todas las zonas, con las primeras lluvias por la tarde en Galicia. A partir de medianoche lloverá en Portugal, Andalucía y Extremadur­a. Mañana lluvias en la mitad oeste, trasladánd­ose el jueves a la mitad este con viento de levante. Noches menos frías, pero máximas en descenso. Entre el jueves y el viernes podría llover con ganas en puntos del tercio este.

 ?? Meteorólog­o ?? Alfred Rodríguez Picó
Meteorólog­o Alfred Rodríguez Picó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain