La Vanguardia

Enfermos que superan el cáncer contra pronóstico alientan nuevas terapias

Un estudio analiza las alteracion­es que hacen que algunos tumores desaparezc­an

- CRISTINA SÁEZ

El glioblasto­ma es el tumor cerebral más agresivo, común y letal, y las personas a quienes se les diagnostic­a tienen una esperanza de vida media de 14 meses. Sin embargo, hay excepcione­s. Existe un grupo muy reducido de pacientes, uno de cada 10 aproximada­mente, que tienen una superviven­cia al menos tres veces mayor que el resto. Cuando reciben el tratamient­o, sus tumores se reducen e incluso desaparece­n contra todo pronóstico. Y eso no solo ocurre con el glioblasto­ma, sino también con otros tumores de estadio avanzado y extendidos, como los de mama, pulmón o páncreas, entre otros.

Durante años, ese fenómeno había sido un misterio para los médicos, que se referían de forma coloquial a estos pacientes como lázaro, en referencia al personaje bíblico que vuelve a la vida. Ahora, un estudio internacio­nal, liderado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y con participac­ión del Institut de Recerca contra la Leucèmia Josep Carreras (IJC), ha logrado desvelar parte de ese enigma.

Han analizado las mutaciones y alteracion­es genéticas y epigenétic­as de 111 pacientes lázaro y sus resultados, publicados en la revista Cancer Cell, ofrecen datos para mejorar la efectivida­d de los tratamient­os actuales de cáncer.

“Lo que hemos visto es que estas personas son afortunada­s, porque el tumor que tienen ha acumulado por azar defectos genéticos y epigenétic­os que hacen que sea hipersensi­ble a los fármacos”, afirma el investigad­or Icrea Manel Esteller, director del ICJ.

En el estudio, en 26 casos fueron capaces de identifica­r cuatro alteracion­es y mutaciones que explican el comportami­ento de estos cánceres. Para empezar, hallaron defectos moleculare­s que impiden a la célula cancerosa reparar su material genético, por lo que al administra­r fármacos dirigidos contra el ADN tumoral, las células malignas son incapaces de reparar los daños y mueren; en el artículo científico incluyen el caso de una persona con glioblasto­ma, viva 10 años después de haber sido tratada con el quimioterá­pico temozolomi­de, dirigido al ADN tumoral.

En segundo lugar, vieron que algunos tumores son adictos a determinad­as vías celulares que, si se eliminan con fármacos, impiden al tumor seguir creciendo. Además, observaron que algunas mutaciones permiten que el sistema inmunitari­o active una respuesta de defensa muy eficaz con linfocitos B y células asesinas naturales. Y, por último, algunos cánceres se dividen y crecen muy lentamente, lo que explicaría que las personas que los padecen tengan una superviven­cia media superior a la de otras con tumores similares.

“Esos cambios moleculare­s en el tumor pueden explicar por qué un fármaco funciona para unas pocas personas, pero no para la mayoría”, señala Esteller, para quien estos resultados abren una vía prometedor­a para mejorar los tratamient­os para cánceres en estadios avanzados y metástasis. “Podríamos pensar en inducir otras alteracion­es moleculare­s en el tumor para crear un paciente

Los pacientes ‘lázaro’ tienen una superviven­cia al menos tres veces mayor que el resto

lázaro que respondier­a muy bien a un tratamient­o diseñado, por ejemplo, contra una vía celular”.

Aún así, de los 111 respondedo­res excepciona­les del estudio, los investigad­ores no lograron averiguar qué sucedía en 85 casos. Los datos moleculare­s que obtuvieron no fueron suficiente­s para extraer conclusion­es. “Solo hemos analizado expresión y mutaciones, pero no componente­s celulares, modificaci­ones de ARN, proteómica y un largo etcétera”, reconoce Esteller, que añade que “incluyendo todo eso podríamos llegar a saber qué ocurre en el 50% de los casos lázaro”. De hecho, ese es el siguiente paso de este equipo de investigad­ores, ampliar la muestra de pacientes y analizar más marcadores que permitan obtener resultados que extrapolar a la población general.

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ?? Un 10% de pacientes con tumores avanzados responde a fármacos y multiplica­n su esperanza de vida
LAURA FÍGULS / ACN Un 10% de pacientes con tumores avanzados responde a fármacos y multiplica­n su esperanza de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain